El PCM pide al Ayuntamiento de Madrid que abandone la idea de externalizar servicios sociosanitarios

A raíz del revuelo causado tras conocerse la salida a licitación de dos nuevos servicios de salud para su prestación por empresas externas al Ayuntamiento de Madrid, desde la Secretaría de Sanidad del Partido Comunista de Madrid queremos manifestar lo siguiente:

El intento de ampliación de los servicios de salud debería ser en principio una buena noticia para las clases populares receptoras del mismo. Sin embargo el modelo de gestión privada  que se pretende establecer traslada la buena noticia a los empresarios del sector que podrán ampliar sus beneficios a costa, como está demostrado, de prestar un servicio de baja calidad con empleo precario.

La gestión pública es la única que puede garantizar un servicio eficiente en el que la salud sea lo primero y no la consecución de beneficios.

El programa de Ahora Madrid tiene como uno de sus ejes fundamentales la remunicipalización de servicios públicos, chocando esta medida de una manera clara y contundente, con dicho programa.

Entendemos que el gobierno del PP a través de la ley Montoro pretende coartar la libre decisión de los gobiernos elegidos democráticamente para tomar las medidas encaminadas a la prestación directa y pública de servicios. Prohibiendo la contratación de personal municipal y amenazando con sanciones, inhabilitación, e incluso medidas penales a quien incumpla dicha prohibición.

Sin embargo no por ello debemos renunciar a aplicar el programa con el que se fue elegido y a defender los intereses de la mayoría social frente al poder económico.

Licitar un servicio externalizado es abrir un camino para que se mantenga así de por vida, colaborando en asentar un modelo de gestión privada que pone por delante el beneficio empresarial a la calidad y el empleo.

Esta situación es solo una demostración más de que no vale únicamente con estar en un gobierno para cambiar las cosas. Si realmente queremos aplicar un programa transformador que ponga los recursos del país al servicio de los trabajadores y no de los grandes empresarios es necesario estar dispuesto a confrontar con el poder a todos los niveles.

Por eso necesitamos que el gobierno de Ahora Madrid sea valiente a la hora de enfrentarse a las leyes estatales, desobedeciéndolas si es necesario. Igualmente creemos que es una necesidad imperiosa ampliar el movimiento popular organizado que exija la conformación de una mayoría parlamentaria que derogue la la ley Montoro y la desobediencia a la misma mientras esté en vigor, enfrentando las represalias que puedan venir desde el estado y dando cobertura a los posibles afectados por las mismas.

Plantear que ante las imposiciones lo único que se puede hacer es adaptarse lleva al desencanto y a no valorar la lucha de tantas compañeras comprometidas con la defensa de la sanidad pública, pudiendo suponer la pérdida de credibilidad y apoyo a los proyectos de cambio.

Por todos estos motivos, pedimos al Delegado del Área de Gobierno de Salud valentía, que sus aliados deben ser los trabajadores y no las empresas. Desde el PCM apoyaremos todas las movilizaciones y acciones que desde el movimiento popular luchen por la prestación pública y directa de los servicios municipales.

Madrid 17 de julio de 2017