El Partido Comunista de Madrid muestra su apoyo a los pasos positivos dados por el Ayuntamiento de Madrid en la recuperación de la Memoria Democrática

Hoy estamos de celebración, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid de hoy, 28 de abril ha aprobado la retirada de 52 calles franquistas.

Tras casi 10 años de constante incumplimiento, finalmente el Ayuntamiento de Madrid se decide a dar aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo referente al callejero.

Como ya afirmamos en su momento esta es una Ley tímida que no es la base de grandes avances, y que ha supuesto la privatización de las exhumaciones e ignorando el derecho internacional en materia de crímenes contra la humanidad, única naturaleza con la que se pueden definir los crímenes del franquismo.

El artículo 15, en el que se basa el trabajo del Comisionado, ha carecido de un desarrollo normativo o reglamentario posterior y su cumplimiento ha quedado al arbitrio de la voluntad política de las administraciones locales.

En el pleno de hoy se ha dado otro paso más en cuanto a salud democrática de esta ciudad y que ha de contribuir a que el estado cumpla con su ignorada obligación de verdad, justicia y reparación. Porque sin memoria antifascista nunca podremos construir una verdadera democracia en este país.

Consideramos que el listado, elaborado por el Comisionado de Memoria Histórica es insuficiente, como han señalado las asociaciones memorialistas y las vocalías vecinales y juntas de distrito en sus alegaciones, y habrá que seguir peleando la retirada de más calles, pero hemos de aplaudir que por fin un gobierno municipal en Madrid inicie el proceso de retirar los vestigios del franquismo y recordar y homenajear la memoria democrática y antifascista. Sin embargo, las propuestas de nuevos nombres son insuficientes respecto a la visibilización de las mujeres en la ciudad, debemos seguir trabajando para reparar tantos años de injusticia e invisibilización. Reconocer también la lucha de las mujeres, y contribuir de este modo a hacer una ciudad más feminista. Además algunas propuestas (en concreto Edgar Neville, Carlos Morla Lynch, Mercedes Formica y el “aviador” Zorita) son rechazables.

También celebramos la personación del Ayuntamiento como denunciante en la querella argentina por los crímenes del franquismo y las actuaciones realizadas en los últimos meses, como el homenaje a La Nueve (la Compañía de la División Leclerc, compuesta en su mayoría por republicanos españoles que encabezó la liberación de París) dedicándole un jardín en Ciudad Lineal; la inauguración de la plaza dedicada a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro; la eliminación de la última placa dedicada a la Legión Cóndor en el cementerio de la Almudena; o el homenaje en el pleno a los 442 madrileños que fueron deportados a los campos de concentración nazis. Dicho acto vendrá acompañado de la colocación en Madrid de una escultura en su memoria, y de una plaza en Mauthausen, que inaugurará nuestro concejal, Mauricio Valiente, en una visita al campo de concentración.

Es también muy reseñable la incorporación al callejero de figuras relevantes en la historia de la lucha por la democracia y las libertados como Marcelino Camacho, Juana Doña, Matilde Landa, Carlota O’Neill, Blas de Otero, Max Aub, Enrique Ruano, Anselmo Lorenzo y otras personas y entidades como la Institución Libre de Enseñanza que forman parte de lo mejor de nuestra historia.