Manifestación 8 de Marzo

 

Manifestación 8 de Marzo

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EL DOMINGO 8 DE MARZO A LAS 12:00 EN LA PLAZA JACINTO BENAVENTE

 

MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO DE 2009 POR UNA EUROPA EN IGUALDAD

Las prioridades neoliberales de la UE han tenido un fuerte impacto sobre las mujeres en Europa y la situación empeora al calor de la actual crisis económica. Las políticas europeas para la igualdad de género han sido prácticamente suprimidas. La mayor parte de las personas desempleadas, con pocos recursos, excluidas de la sociedad y sin coberturas somos mujeres.

El estado del bienestar ha sido desmantelado. Europa debe establecer políticas que destierren la discriminación y la segregación de las mujeres, permitiendo su plena participación en la sociedad.

Las mujeres hacemos frente a un doble reto: por una parte el mercado de trabajo requiere que seamos flexibles y móviles, y por otra parte que nos hagamos cargo de la reproducción.

Estamos sufriendo un ataque político e ideológico sobre los derechos conquistados por los movimientos de mujeres en Europa. El derecho al aborto, se cuestiona o revoca. En Europa existen todavía países en los que el aborto está penalizado. Aunque no puede obviarse que también existen grupos muy activos que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. La Unión Europea opta por ignorar esta cuestión.

A pesar de esto en la mayoría de países de la Unión Europea el aborto es libre y gratuito. Aunque existen diferencias en el periodo de gestación en el que se autoriza.

En España el gobierno del PSOE propone una reforma ambigua de la ley del aborto, que sugiere que tras la semana 14 se valore "el riesgo para la salud de la madre", sin especificar qué ámbitos de la salud, psíquica o física serán ponderados, y quién será el responsable de dicha ponderación, deja en "situación de desprotección" a miles de mujeres en riesgo de exclusión social. Esta propuesta dejará sin cobertura al colectivo de mujeres inmigrantes que no han podido acceder de manera normalizada al sistema sanitario y a las adolescentes que en muchos casos niegan el embarazo hasta periodos de gestación avanzada, o que por temor no informan a sus padres o tutores sobre su situación. La ambigüedad del texto legislativo permite que prosperen las denuncias contra las mujeres y los profesionales por parte de aquellos que consideran que una mujer no "cumple" los requisitos formales para interrumpir su gestación. Una reforma de ley que establezca un plazo de 14 semanas como el modelo francés o belga, donde anualmente miles de mujeres tienen que salir de su país para poder interrumpir su gestación.

Estamos a favor de una ley en Europa y en España de libre interrupción del embarazo. Una ley de plazos que sea libre y gratuita que autorice la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas al igual que la ley holandesa.

La Europa que queremos no debe aceptar la jerarquía y explotación de género. La Europa que queremos tiene que basarse en la igualdad, tanto política como económica, cultural y social.

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EL DOMINGO 8 DE MARZO A LAS 12:00 EN LA PLAZA JACINTO BENAVENTE