18 Aniversario de la muerte de Dolores Ibárruri
El Partido Comunista de España recuerda de forma entrañable a Dolores Ibarruri "Pasionaria", en el 18 aniversario de su muerte (el pasado 12 de noviembre).

Pasionaria fue Secretaria General de PCE en el periodo comprendido entre 1942 y 1960. Diputada por Asturias en las Cortes Constituyentes del reciente periodo democrático tras la dictadura de Franco. Luchadora incansable, es ejemplo para mujeres y hombres en la lucha por la libertad, por la igualdad y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Dolores Ibárruri Gómez, nació en Gallarta, Vizcaya. De familia minera, muy pronto pasó a militar en el Partido Comunista de España. En 1930 entró a formar parte de su Comité Central.

Al proclamarse la Segunda República se trasladó a Madrid a trabajar en Mundo Obrero y en 1932 fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo del PCE. Participó en la Revolución Asturiana de octubre de 1934, por la que fue condenada a 15 años. En las elecciones del Frente Popular, celebradas en febrero de 1936, fue elegida diputada por Asturias. Durante la guerra civil emprendió una intensa campaña de propaganda a favor de la República y fue un símbolo de la resistencia de las mujeres antifascistas. Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.

Sus eslóganes "vale más morir de pie que vivir de rodillas" y "no pasarán" se convirtieron en uno de los gritos resistentes en contra del fascismo. En 1939 se exilió a Moscú. Tras el fallecimiento de José Díaz, en 1942, fue elegida Secretaria General, cargo que desempeñó hasta 1960, cuando fue elegido Santiago Carrillo. Pasionaria pasó a ocupar la presidencia del Partido. Volvió a ser diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas españolas tras la muerte del dictador, en 1977.

En 1963 había publicó un libro autobiográfico El único camino y en 1985 se publicaron una segunda parte de sus memorias con el título: Me faltaba España.