MADRID: ACTO DE PRESENTACION DE LA CANDIDATURA DE MARGA SANZ A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Image

http: margasanz.net/blog/
Marga Sanz afirma que IU necesita "relanzarse" para no ser el "pepito grillo de nadie"
Lamenta que IU esté "abandonando el compromiso" con la movilización y haya perdido la "filosofía de la fuerza en la calle"


Ver galería de fotos.

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

La candidata a liderar IU en las elecciones generales, Marga Sanz, afirmó hoy que la organización "no puede continuar" con la deriva de los últimos años y necesita "relanzarse", recuperando su propuesta política "como una referencia de la izquierda alternativa y anticapitalista", para no ser "el “pepito grillo” de nadie'". "IU debe recuperar el papel de referente político y social que jugó en su momento", agregó.

Durante un acto con simpatizantes en el Hotel Chamartín, señaló que este país necesita de una izquierda alternativa, que se ponga en marcha un referente de izquierdas "claro, alternativo y anticapitalista" que tenga "la cabeza en el socialismo y los pies en la calle".
Asimismo, criticó que IU esté "abandonando el compromiso" con la movilización, y que no haya sabido movilizar ni explicar sus propuestas parlamentarias. A su juicio, no ha sabido marcar en la agenda política del Gobierno "ningún tipo de impronta", y agregó que su organización ha "perdido la filosofía de la fuerza en la calle". Sanz aprovechó también para censurar la labor del Grupo Parlamentario de IU-ICV, que está "dando mayorías sin ningún programa de referencia". Según explicó, no se puede estar trabajando en el Congreso sin ninguna referencia programática.

DEFINIR LA "UTILIDAD" DE IU.
En su opinión, un programa tiene que situar una "confrontación clara con las políticas neoliberales del Gobierno", puesto que el modelo social del PSOE "es en su esencia el mismo que heredó del PP, basado en una creciente explotación de la mano de obra, precariedad en el trabajo, mayores niveles de exclusión y privatización de servicios públicos".
"Si el grupo de IU no tiene más finalidad que hacer que las leyes sean más de izquierdas, ¿qué pasará en marzo cuando Rajoy eche a sus huestes a la calle y Zapatero diga que ellos son los que pueden parar a esta derecha extrema? ¿Qué haremos si no hemos definido la utilidad de IU?", se preguntó.
Por ello, destacó que IU necesita "renacer" desde una democracia "profunda" en sus órganos de dirección, para que representen la "pluralidad" y por su "relanzamiento". Así, afirmó que quienes le apoyan "se creen IU" y trabajan desde la pluralidad para hacer avanzar el proyecto, al tiempo que recordó que "hace años se tenía a gala decir que se era de IU porque tenía una autoridad ética y moral", algo que "hay que recuperar". También denunció que "muchas veces" las bases de la coalición "no se reconocen" en las prácticas de sus cargos institucionales, por lo que recalcó que IU debe ser "proyección de otra ética, de otra moralidad, de otra cultura y otros valores". Planteó que en su candidatura son "corredores de fondo" y ahora "nadie" les va a parar en este proceso de regeneración interna y debate político, "independientemente" de quien gane.

MONARQUÍA O REPÚBLICA.
Sanz, que se posicionó contraria a la regulación de la prostitución, abogó por que las mujeres no sean "floreros" en su inclusión en las listas electorales, aprovechó también para afirmar que "cualquier reforma de la Constitución que no llegue a plantear la elección entre monarquía y república se habrá quedado a mitad de camino".

Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien también intervino en el acto para apoyar a Sanz, apuntó que en estos días estamos asistiendo al "nacimiento de una gran dirigente", algo que según recalcó, no dice solamente él, sino que "lo dice mucha gente, de dentro y de fuera de la organización".
"La defiendo porque es coherente, profundamente democrática, capaz de acabar con los vicios que se han incrustado en el interior de IU, que liquidan la democracia y la participación, convirtiendo a la organización en una especie de cajón desastre a la hora de tomar las grandes decisiones. Ella puede unir, integrar a todo el mundo, porque en IU no sobra nadie que se crea el proyecto de transformación de la sociedad de la organización", subrayó.
Asimismo, el dirigente comunista también destacó que "por primera vez en la historia" española una mujer se presenta como candidata a presidenta del Gobierno, al tiempo que valoró positivamente la reacción que ha producido Sanz entre los militantes de IU "una vez que comenzó a darse a conocer".
Finalmente, indicó que criticarla diciendo que no tiene experiencia institucional es algo "reaccionario", e insistió en que es una dirigente "comunista y sindical con mucha capacidad, vinculada también al trabajo social". En el acto de esta noche también estuvo presente el histórico líder del sindicato CC.OO, Marcelino Camacho.