URGENTE: REGLAMENTO DE CONSULTA A LA AFILIACIÓN DE IU
CALENDARIO:
6 de octubre.- Proclamación de candidatos.Aprobación reglamento de las elecciones primarias.
9 de octubre.- Constitución formal de la Comisión Electoral.
9 al 15 de octubre. Periodo de reclamaciones del censo:
• Exposición del censo en la sede federal.
• Solicitudes de confirmación y rectificación del censo en la misma sede, por fax, o por correo electrónico.
8 al 17 octubre.- Periodo en el que la comisión de censos resolverá las incidencias que hubiere.
22 al 24 de octubre. Entrega en Correos de los envíos a los afiliados, previo certificado Notarial.
5 de noviembre.- Fecha límite de recepción del voto.
6 de noviembre.- -Apertura de urnas y recuento del voto.
-Acta notarial y proclamación del resultado.

El objetivo de la consulta es garantizar la máxima participación de l@s afiliad@s de IU en la elección del candidat@ a la Presidencia del Gobierno.
El procedimiento garantiza la máxima participación de l@s afiliad@s, el secreto del voto y la seguridad del proceso.
1. Se elegirá una Comisión de Electoral compuesta por hasta 3 personas designadas por cada candidatura y 2 del área interna de IU con las siguientes competencias:
• Control de los censos.
• Resolución de reclamaciones.
• Seguimiento de todo el proceso.
• Actuarán como interventores del recuento de votos.
Las candidaturas deberán designar a sus representantes en la Comisión Electoral antes del 9 de octubre.
2. Los censos recibidos de las Federaciones serán expuestos en la Sede Federal del 9 al 15 de octubre. Igualmente serán atendidas durante este periodo las reclamaciones telefónicas, por correo electrónico o por fax referidas al censo. La confirmación de que un afiliad@ está incluido en el censo se podrá solicitar y confirmar por teléfono. Para cualquier otro tipo de reclamación, debe ser realizada personalmente por cada afiliad@ mediante fax, correo electrónico o por escrito presentado y sellado en la Sede Federal durante el tiempo establecido del 9 al 15 de octubre.
Aquellos que no estén incluidos en el censo y demuestren mediante recibo bancario individual que han efectuado el pago de la cuota de afiliación entre 1 enero y 30 de septiembre de 2007 en una cuenta oficial de IU, serán incluidos en el censo y podrán votar. Será imprescindible enviar copia del recibo bancario demostrando que el ingreso se ha realizado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2007.
La Comisión Electoral valorará y resolverá aquellas otras reclamaciones sobre los censos en las que se evidencie errores en los mismos.
El plazo para efectuar la reclamación finalizará el 15 de octubre a las 14 horas.
Se pide a las Federaciones que expongan sus censos respectivos en las sedes de cada Federación.
Se fomentará el dialogo entre la Comisión Electoral y l@s responsables de organización de las distintas Federaciones, para el conocimiento mutuo de las reclamaciones y modificaciones del censo.
3. A cada afiliado se le adjudicará un código de barras aleatorio que será protocolizado ante Notario y se imprimirá al menos en los sobres de recepción como mecanismo de seguridad.
4. Una vez resueltas las reclamaciones y cerrado definitivamente el censo, se enviará a cada afiliado un sobre con los siguientes elementos:
• Un sobre exterior.
• Una carta explicativa del proceso.
• Un sobre de retorno con franqueo pagado (codificado). (IU c/olimpo, 35 28043-MADRID).
• Un sobre de votación. (para garantizar el secreto del voto)
• Una papeleta de votación por cada candidat@.
5. La entrega en Correos irá precedido de un Acta Notarial que acredite mediante un muestreo de sobres de manera aleatoria que el envío es correcto. Dicho Acta se unirá al certificado de Correos con el número exacto de envíos entregados.
6. Se solicitará a cada afiliad@ que, una vez que reciba los elementos de votación, emita el voto en un plazo de 48 horas para garantizar que este llegua con tiempo suficiente. En cualquier caso serán válidos todos aquellos votos que se reciban hasta el 5 de noviembre inclusive.
7. Los votos recibidos por Correos se guardarán en un despacho bajo llave en la Sede Federal, junto con los justificantes de Correos en los que se especifica el número de envíos recibidos, que tiene que coincidir con el número exacto de los sobres. Estos permanecerán en lugar seguro hasta que llegue el momento del recuento para proceder a su apertura.
8. La apertura de los sobres se realizará el 6 de noviembre a las 10 horas en presencia de los miembros de la Comisión Electoral que en este momento actuaran como interventores. Se requerirá la presencia de Notario para que de fé del resultado y de las incidencias.
9. Se considerarán votos nulos:
• Aquellos que no vengan en el sobre oficial remitido a cada afiliad@ con el código de barras que identifica a cada un@.
• En aquellos casos que lleguen mas de un sobre de votación con el mismo código de barras.
• Cuando la papeleta de votación no sea la oficial.
• En el supuesto de que lleguen dos papeletas distintas en un mismo sobre de votación.
• Aquellas papeletas que tengan el nombre tachado.
• Aquellos votos que no vengan introducidos en los sobres de votación.
Se aconseja que las Federaciones y Asambleas fomenten al máximo el debate, el contraste de ideas y la máxima participación de los afiliados.