El vaciado de la hucha de las pensiones PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Martes, 27 de Febrero de 2018 23:21

Descargar

Durante el año 2016 que acaba de terminar, el Gobierno sacó cuatro veces dinero del fondo de reserva de las pensiones. Ha pasado de tener 66.816 millones de euros en 2011 a 15.020 al acabar este último año. Obviamente en el año 2017 no va a ser posible financiar el déficit del sistema de la Seguridad Social que fue en el año 2016 de 19.000 millones (1.7% del PIB). Las cifras que son, sin duda, alarmantes contrastan con la tranquilidad con la que el Gobierno aparentemente afronta el problema. En los primeros años de la crisis la hucha apenas varió, fue con la llegada del PP cuando se empezaron a esquilmar los recursos que son de todos y de todas. Mariano Rajoy ha sacado en 2016, 19.200 millones y durante el total de su mandato 50.000 millones de euros. Y ahora dicen que si se acaba, que se emite deuda.

Todo lo que se refiere al modelo social que este país tenía, está siendo minuciosamente desmantelado. El Gobierno continúa con su plan que tiene como único fin un cambio hacia un modelo neoliberal. Según un informe de FUNCAS, las dos reformas de las pensiones (PSOE en 2011 y PP en 2013) han provocado un empobrecimiento de las pensiones un 35% debido al aumento de la edad de jubilación y a la eliminación del vínculo con el IPC. En los próximos años seguirá aumentando la edad hasta 67 o más (ya se habla de aumentarla) y la tasa de reemplazo (lo que se empieza a cobrar de pensión en relación al último salario) pasará a un 50% (en 2013 era 79%). Este empobrecimiento se trata de una estafa generalizada para pasar fondos de los bolsillos de los y las trabajadoras a manos de empresas y bancos.

Ahora nos venden que el modelo es insostenible y llevan años descapitalizando la hucha a través de reducciones en las cotizaciones y tarifas planas para que cada vez las empresas paguen menos. También ha habido transferencias de unas partidas a otras aprovechando que había mucho dinero. ¿Realmente el dinero de las pensiones va a parar a las pensiones?

Los bancos sufren en la actualidad una importante crisis de modelo de negocio, los tipos de interés cero les impiden grandes beneficios en su negocio tradicional de dar créditos. Sumamos su búsqueda de un papel determinante en la revolución tecnológica. Y por si fuera poco, tienen que devolver el dinero incautado con las clausulas suelo. La búsqueda de rentabilidad y nuevos negocios pasa hace tiempo por los planes de pensiones privados. En España no acaban de despegar, por una parte porque el sistema público funcionaba y porque aunque las desgravaciones fiscales son muy altas, se las acaban comiendo las elevadas comisiones de los fondos. Además sus rentabilidades rara vez son mayores que las de las pensiones públicas. Así que, para que el negocio mejore hay que crear un clima apocalíptico sobre las pensiones públicas.

El problema de la Seguridad social no es de gasto, sino de ingresos. El cambio de modelo que estamos sufriendo en este país deja en papel mojado las primeras líneas de nuestra Constitución: España es un estado social y democrático de derecho. Las pensiones, el empleo precario, recorte del estado del bienestar. Todo apunta a que cada vez sea menos social y democrático.