LAS MENTIRAS DEL PP SOBRE LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Martes, 27 de Febrero de 2018 23:05

Descargar

Durante la campaña electoral el PP volvió a recurrir a la mentira y al engaño, tal y como nos tiene acostumbrados, afirmando que gracias a ellos las pensiones no han perdido poder adquisitivo y ello, a fin de conseguir los votos de las personas jubiladas.

Desde el PCM queremos desmentir estas afirmaciones y denunciar al mismo tiempo la irrealidad de las cifras que según ellos han venido a beneficiar las pensiones hasta dos mil millones durante los años de crisis (2012-2014).

El principal instrumento del estado de bienestar es el Sistema Público de Pensiones, con el que se garantiza la que quizás sea la única fuente de ingresos de más de ocho millones de pensionistas.

Los Presupuestos Generales del Estado han previsto una subida de las pensiones de solo el 0’25%, lo que incrementa a un más la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. Pese a ello, el gasto en pensiones ha aumentado un 2’8% debido a la entrada de nuevos pensionistas, con bases de cotización más altas y por lo tanto con pensiones igualmente más altas. Y no como quiere hacer ver el PP al decir que este incremento del gasto es debido al aumento del poder adquisitivo de las pensiones.

Desde el PCM exigimos la revalorización de las pensiones incumplida en los años 2011-2012 y posteriormente revalorizadas en función de la reforma del gobierno, ya que de esta forma las pensiones podrían sufrir una pérdida del poder adquisitivo de entre un 14’5% hasta un 28% durante los próximos quince años.

También desde el PCM denunciamos la quiebra llevada a cabo por el Gobierno del PP contra el Fondo de Reserva de las Pensiones. Fondo que a su llegada rondaba los 70.000 millones de euros y que en este año quedará reducido a unos 40.000 millones, lo que supondrá su desaparición en no más de 3 años si sigue persistiendo el déficit de ingresos de la Seguridad Social.

Desde el PCM exigimos:

- La Reforma del modelo productivo y la creación de empleo de calidad para el mantenimiento del Sistema de Seguridad Social.

- La recuperación del marco del Pacto de Toledo como mecanismo de evaluación y seguimiento del Sistema de Pensiones.

- El incremento coyuntural de los tipos de cotización por contingencias comunes hasta lograr un nuevo equilibrio presupuestario.

- El incremento de las bases mínimas y máximas de cotización.

- La financiación con imposición general de los gastos de administración de la Seguridad Social.

- Acabar con las medidas de fomento del empleo basadas en reducciones de las cotizaciones.

- Recuperación y mantenimiento de la fórmula original de disposición del Fondo de Reserva (3% del gasto anual en pensiones mas los gastos de gestión).

- Garantizar ingresos adicionales a las cotizaciones sociales, a fin de ayudar a la estabilización financiera del sistema durante el tiempo que éstas lo necesiten.

Contra las mentiras del PP, el PCM recuerda que el recorte acumulado en el gasto autonómico en políticas sociales en los años de crisis ha sido de 74.152 millones.

El gasto autonómico conjunto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales ha pasado de 116.851,7 millones de euros en 2009 a 99.874,8 en 2015.

Las Comunidades Autónomas dedican 16.976,9 millones de euros menos a políticas sociales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) en 2015, que en 2009, una reducción del 14’5%. El gasto por habitante y año ha pasado de 2.534,4 euros en 2009 a 2.158,9 en 2015. Como decíamos antes el recorte acumulado en estos 7 años de crisis económicas, cuando son más necesarias las políticas sociales, asciende a 74.152 millones.

Esta es la dura y cruda realidad y no las mentiras del PP.

Última actualización en Viernes, 02 de Marzo de 2018 19:13