Los permisos retribuidos comenzarán en día laborable PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 18 de Marzo de 2018 20:42

Descargar

El Tribunal supremo ha estimado la demanda presentada por CGT, CCOO y UGT contra la Asociación de Contact Center Española (ACE) del 13 de febrero de 2018.

En esta sentencia, el TS declara que los permisos por matrimonio, nacimiento de un hijo o hija o fallecimiento de un familiar, comenzarán a partir del primer día laborable para el trabajador cuando el hecho causante se produzca en día feriado.

Consideramos una sentencia muy favorable para los y las trabajadoras del sector de Contact Center ya que, si el hecho causante se produce en viernes y su próximo día laborable es el lunes, el permiso comenzará a partir del lunes y no desde el sábado como se venía aplicando hasta ahora en la mayoría de los casos.

El Supremo se ha basado en que el precepto convencional "permisos retribuidos", nos muestra que los permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja y que no comenzarlo en día laborable sería reducir lo estipulado en el art. 37.3) del Estatuto de los Trabajadores.

Los permisos que a los que afecta esta nueva sentencia, se corresponden con los incluidos en los apartados a), b) y d) del art. 28 del II Convenio Colectivo de ámbito estatal de Contact Center:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Tres días naturales en caso de nacimiento de un hijo o hija

d) Cuatro días naturales en caso de fallecimiento de cónyuge, padre, madre, padres políticos, madres políticas, hijos, hijas, hermanos y hermanas.

Esta interpretación del art.28 ha de insertarse de manera inmediata en la colección legislativa, por lo que esperamos que sea favorable también para los trabajadores y trabajadoras de otros sectores que se encuentren en la misma situación.