La asistencia a un exámen es un permiso retribuido PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 20:25

Descargar

El juzgado de lo social número 1 de Salamanca reconoce como permiso retribuido las horas de asistencia a un examen de una trabajadora de una empresa de telemarketing obligando a la empresa a devolver la cantidad descontada por dicho permiso.

Tal y como se establece en el art. 23 del Estatuto de los Trabajadores:

“El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes (…)”, pero los términos del ejercicio de este derecho se contemplaban en el marcho de la negociación colectiva. Por lo que hasta ese momento el permiso podría entenderse como justificado, pero no remunerado a no ser que en el convenio colectivo se estipulase lo contrario.

Para que se considerase como permiso remunerado, el Juzgado de lo social de Salamanca establece que son necesarios tanto el aviso previo de la ausencia como la justificación posterior.

Por otro lado, nos encontramos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce a un trabajador el derecho a examinarse del carné de conducir como permiso retribuido, aunque el mencionado derecho no venga explícitamente contemplado en el convenio colectivo.

Al trabajador demandante se le denegaron dos días de permiso en su empresa para acudir a las pruebas de conducir correspondientes con los permisos C, D y E, pero el TSJCyL señala que su denegación vulnera el Convenio 140 de la OIT en el que se establece que, en materia de licencia pagada de estudios, es necesario atender a los fines educativos de la licencia y promoción profesional de los trabajadores, señalando que la garantía de su formación profesional es un principio rector de la política social y económica (Constitución Española).

Por lo tanto, podemos concluir que, la asistencia a exámenes incluyendo los destinados a la obtención del permiso de conducción, son permisos remunerados incluso cuando no se establezca de manera explícita en los convenios colectivos.

Última actualización en Domingo, 04 de Febrero de 2018 20:37