Nueva Reforma Laboral en Francia PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 03 de Septiembre de 2017 21:24

El nuevo gobierno francés de Emmanuel Macron empieza a cumplir sus promesas neoliberales de acabar con el último bastión de los derechos sociales en Europa. La semana pasada ha presentado una nueva reforma laboral que irá aprobando en forma de ordenanzas que no permiten enmiendas, en lugar de llevarlo al debate parlamentario.

Las 36 medidas son una carga de profundidad que se suma a las que se aprobaron en 2016 con Hollande y que se resumen en una destrucción de derechos sociales y sindicales.

1. Posibilidad de evitar los convenios sectoriales a favor de los de empresa.

2. Gran abaratamiento del despido incluso el improcedente.

3. Permite los ERE’s en empresas multinacionales aunque sigan teniendo beneficios fuera de Francia.

4. Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán negociar con un trabajador aunque no sea representante sindical.

La justificación es la que repiten una y otra vez los vasallos del poder económico y financiero: los trabajadores fijos tienen demasiados derechos y evitan que los temporales y los jóvenes se incorporen al mercado laboral. Un argumento absurdo que los datos contradicen. Este marco de condiciones laborales ya lo “disfrutamos” en España y el resultado es precariedad, bajos salarios, empeoramiento de la salud y la calidad de vida y en definitiva aumento de la pobreza. Las reformas neoliberales solo sirven para un objetivo y es el aumento de los beneficios del capital a costa de la fuerza de trabajo.

Francia se inspira, al igual que en 2016, en las medidas que se están implantando ya en nuestro país, y que se vienen generalizando por toda Europa siguiendo así las instrucciones de la Unión Europea y el BCE.

El sindicato CGT y la plataforma Francia Insumisa (Jean-Luc Mélenchon) son los únicos que han alzado la voz de manera firme y decidida convocando movilizaciones para los días 12 y 23 de septiembre.

El Partido Comunista de Madrid se solidariza con todas las trabajadoras y trabajadores franceses y apoya todas las movilizaciones convocadas porque la lucha es el único camino.