Derecho Laboral
Medios que ha de disponer el Comité de Empresa para poder desarrollar su función sindical PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 11 de Febrero de 2018 21:00

Descargar

 

Por desgracia, es habitual que las empresas no proporcionen los medios necesarios a los representantes de los trabajadores para el desempeño de su actividad sindical. Tanto el art. 81 del E.T. como el art. 8 de la LOLS, habla de que se ha de proporcionar un “local adecuado” a la representación legal de los trabajadores, pero al no especificarse los medios con los que han de contar no deja de ser una cuestión subjetiva que suele terminar con disputa entre la parte empresarial y la parte social.

A este respecto, cabe destacar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 24 de Julio de 2017 en la que se ha declarado la obligación de la empresa de dotar al Comité de Empresa un local con ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y el material necesario para la ejecución de sus funciones.

Los representantes de los trabajadores acudieron a la inspección de trabajo, quien determinó que la empresa debía de reparar las humedades de la pared exterior de la sala, dividir el armario en cuatro partes, cada una con su llave y mantener el local en las condiciones ambientales establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La empresa adoptó todas estas medidas, pero acogiéndose a la legislación vigente, únicamente habla de un “local adecuado”, pero no de los medios informáticos que ha de disponer, dio su obligación por cumplida.

El Comité de Empresa tiene como objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por lo que el local no debe ser únicamente apropiado, sino que debe de estar convenientemente acondicionado y equipado para poder cumplir sus obligaciones tanto dentro como fuera de la empresa, tal y como se recoge en la LOLS.

Por ello, el TSJ-Madrid se postula a favor de proporcionar los medios informáticos al Comité de Empresa tales como ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y material, pues si la ley exige que el local sea adecuado para la comunicación con los trabajadores, un local que no está debidamente equipado no es idóneo para el cumplimiento del fin al que va dirigido.

 

 

 
La asistencia a un exámen es un permiso retribuido PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 20:25

Descargar

El juzgado de lo social número 1 de Salamanca reconoce como permiso retribuido las horas de asistencia a un examen de una trabajadora de una empresa de telemarketing obligando a la empresa a devolver la cantidad descontada por dicho permiso.

Tal y como se establece en el art. 23 del Estatuto de los Trabajadores:

“El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes (…)”, pero los términos del ejercicio de este derecho se contemplaban en el marcho de la negociación colectiva. Por lo que hasta ese momento el permiso podría entenderse como justificado, pero no remunerado a no ser que en el convenio colectivo se estipulase lo contrario.

Para que se considerase como permiso remunerado, el Juzgado de lo social de Salamanca establece que son necesarios tanto el aviso previo de la ausencia como la justificación posterior.

Por otro lado, nos encontramos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce a un trabajador el derecho a examinarse del carné de conducir como permiso retribuido, aunque el mencionado derecho no venga explícitamente contemplado en el convenio colectivo.

Al trabajador demandante se le denegaron dos días de permiso en su empresa para acudir a las pruebas de conducir correspondientes con los permisos C, D y E, pero el TSJCyL señala que su denegación vulnera el Convenio 140 de la OIT en el que se establece que, en materia de licencia pagada de estudios, es necesario atender a los fines educativos de la licencia y promoción profesional de los trabajadores, señalando que la garantía de su formación profesional es un principio rector de la política social y económica (Constitución Española).

Por lo tanto, podemos concluir que, la asistencia a exámenes incluyendo los destinados a la obtención del permiso de conducción, son permisos remunerados incluso cuando no se establezca de manera explícita en los convenios colectivos.

Última actualización en Domingo, 04 de Febrero de 2018 20:37
 
Exigimos rectificación en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 20:19

Hemos tenido conocimiento de la última decisión de la Sra. Alcaldesa de San Fernando de Henares por la cual traslada a un trabajador a otro departamento para cubrir una vacante, por jubilación, con la oposición de los sindicatos de CCOO y UGT, que habían manifestado sus discrepancias tanto en el fondo como en las formas, ya que había un acuerdo de cubrir la vacante con un contrato de interinidad/temporalidad hasta la cobertura de la OEP de 2018.

Entendemos, que el traslado de este trabajador se sustenta en el haber sido crítico con la postura que el gobierno ha venido tomando en contra de los intereses de los trabajadores municipales y, por ende, del servicio prestado y por pertenecer al PCM.

El PCM no va a quedarse quieto ante estas actuaciones y saldremos en defensa de nuestro Camarada Ramón Ayala y de las y los trabajadores cuando haya actuaciones lesivas a los intereses de la Clase Obrera.

Instamos a la Sra. Alcaldesa a recapacitar y rectificar en su decisión, máxime cuando hay otras vías que se ajustan a la legalidad municipal.

Última actualización en Jueves, 23 de Noviembre de 2017 20:44
 
En solidaridad con la plantilla de AVANZA PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 19:42

El PCM ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Avanza. En ella se intercambiaron opiniones sobre el conflicto que ha motivado los paros y movilizaciones ante la desidia, dejadez y prepotencia de la empresa.

En la primera reunión para llegar a un acuerdo, la empresa puso sobre la mesa el despido de 27 trabajadores. Fue imposible llegar a ningún tipo de acuerdo, ya que la empresa entiende la negociación como una suerte de amenazas y coacciones, con el único objeto de seguir manteniendo las pésimas condiciones laborales.

En un segundo intento de negociación, la empresa exigió al comité de huelga el paro de ésta para favorecer un clima de diálogo. El comité de huelga decidió la desconvocatoria por un día para negociar el primer punto: los 3 primeros días por incapacidad. La empresa no mostró el más mínimo interés en negociar nada, rompiéndose, hasta el momento, cualquier tipo de acercamiento.

Esta plantilla lleva meses denunciando no sólo que se les mejore sus condiciones laborales, también el mal estado de la flota de autobuses, con el consiguiente riesgo que para los usuarios tiene viajar en una flota de vehículos, cuyo mantenimiento de la flota no es una prioridad de la empresa, ni del Consorcio de transportes de Madrid que mira para otro lado y es cómplice de la mala gestión que está llevando Avanza. Además, los trabajadores defienden mejorar la frecuencia sobre todo de líneas como la 468 y 460, entre otras, que llegan todas a municipios del sur cómo Griñon, Casarrubuelos, Serranillos, con frecuencias horarias de más de 2 horas y que fueron reducidas en su día por la gestión neoliberal de la crisis económica, del gobierno del Partido Popular.

Otros aspectos de la tabla reivindicativa son:

-Conceptos salariales congelados desde el 2013.

-No existe plan de igualdad.

-Conciliación con la vida familiar.


La plantilla, sin soluciones a los graves problemas que tienen, se ven en la obligación de plantear un nuevo calendario de movilizaciones: en el mes de Noviembre, los días 15,16, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y en Diciembre, los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28. Todos en horario de 6 a 9 y de 18 a 21.

Las comunistas madrileñas, nos solidarizamos con las reivindicaciones de esta plantilla y hacemos nuestras sus reivindicaciones, además hacemos un llamamiento al resto de trabajadores y trabajadoras, vecinas y vecinos de los distintos pueblos a difundir y apoyar la lucha de los trabajadores de Avanza ya que no solo se encuentran defendiendo sus condiciones laborales, también el servicio público que prestan.

¡RECUPERAR LO ARREBATADO!

Última actualización en Lunes, 13 de Noviembre de 2017 19:52
 
Nueva Reforma Laboral en Francia PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 03 de Septiembre de 2017 21:24

El nuevo gobierno francés de Emmanuel Macron empieza a cumplir sus promesas neoliberales de acabar con el último bastión de los derechos sociales en Europa. La semana pasada ha presentado una nueva reforma laboral que irá aprobando en forma de ordenanzas que no permiten enmiendas, en lugar de llevarlo al debate parlamentario.

Las 36 medidas son una carga de profundidad que se suma a las que se aprobaron en 2016 con Hollande y que se resumen en una destrucción de derechos sociales y sindicales.

1. Posibilidad de evitar los convenios sectoriales a favor de los de empresa.

2. Gran abaratamiento del despido incluso el improcedente.

3. Permite los ERE’s en empresas multinacionales aunque sigan teniendo beneficios fuera de Francia.

4. Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán negociar con un trabajador aunque no sea representante sindical.

La justificación es la que repiten una y otra vez los vasallos del poder económico y financiero: los trabajadores fijos tienen demasiados derechos y evitan que los temporales y los jóvenes se incorporen al mercado laboral. Un argumento absurdo que los datos contradicen. Este marco de condiciones laborales ya lo “disfrutamos” en España y el resultado es precariedad, bajos salarios, empeoramiento de la salud y la calidad de vida y en definitiva aumento de la pobreza. Las reformas neoliberales solo sirven para un objetivo y es el aumento de los beneficios del capital a costa de la fuerza de trabajo.

Francia se inspira, al igual que en 2016, en las medidas que se están implantando ya en nuestro país, y que se vienen generalizando por toda Europa siguiendo así las instrucciones de la Unión Europea y el BCE.

El sindicato CGT y la plataforma Francia Insumisa (Jean-Luc Mélenchon) son los únicos que han alzado la voz de manera firme y decidida convocando movilizaciones para los días 12 y 23 de septiembre.

El Partido Comunista de Madrid se solidariza con todas las trabajadoras y trabajadores franceses y apoya todas las movilizaciones convocadas porque la lucha es el único camino.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL