Derecho Laboral
Campaña de "No bebas Coca Cola" en las fiestas PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Lunes, 09 de Abril de 2018 11:49

A partir de estas fechas comienzan ya las fiestas de los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid, en la que tendremos oportunidad de montar casetas en los recintos feriales ya sea como partido, en confluencia,  como centro social etc.

Como en años anteriores, no podemos olvidarnos de los compañeros y compañeras de Coca Cola que siguen luchando en un conflicto que la empresa se empeña en alargar sin importarle lo más mínimo cómo esta situación está afectando a la plantilla.

Desde el centro de trabajo de Fuenlabrada se sigue dando la batalla desde varios frentes incluido el judicial. Y mientras la empresa sigue repartiendo beneficios a los accionistas y manteniendo un conflicto sin sentido y lleno de sufrimiento.

Desde el PCM hemos apoyado desde el primer momento a la plantilla y lo seguimos haciendo, con medidas como no servir productos Coca Cola en nuestros locales y casetas. Vamos a aprovechar un año más las fiestas locales para exhibir pancartas informando de nuestro compromiso. Así que cuando montéis las casetas pedidnos pancartas y os las mandaremos.


Se adjunta cartel informativo de la plantilla de Coca Cola para difusión.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Partido Comunista de Madrid

Frente de Movimiento Obrero

 

Última actualización en Jueves, 26 de Abril de 2018 09:27
 
Derecho a la información de las Secciones Sindicales PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 01 de Abril de 2018 20:09

Descargar

Descargar Jurisprudencia

 

El pasado día 22 de febrero, la Audiencia Nacional dictó una sentencia pionera en el ámbito del derecho a la información de las Secciones Sindicales Estatales.

El sindicato CCOO ostenta la condición de sindicato más representativo, según dispone el artículo 6 de la LOLS, y es el único sindicato implantado en la empresa Bankinter.

La Sección Sindical de CCOO en Bankinter, solicitó la información relativa a todo el personal de la empresa, incluida la información de los trabajadores que se encuentran en centros de trabajo sin representación sindical, sin embargo, la empresa se negó a proporcionar dicha información acogiéndose a  la interpretación del art. 10.3.1 de la LOLS, en la que indican que un delegado LOLS tiene derecho a recibir la misma información que reciben los representantes existentes, pero no la correspondiente a aquellos centros de trabajo donde no existen representantes.

Tal y como se estipula en la legislación vigente, el derecho que tienen los Sindicatos con suficiente representatividad en la empresa, como es el caso de CCOO, a recibir determinadas informaciones (a través de los Delegados Sindicales que representan a la Sección Sindical de Empresa) les viene reconocido por el artículo 10.3,1º de la LOLS de: "tener derecho a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa.

Es por ello que la Audiencia Nacional declara que, la no entrega de la información relativa a todos los trabajadores de la empresa en todos los centros de trabajo a los delegados de la sección sindical estatal de CCOO en Bankinter, supone una vulneración del derecho de libertad sindical y en consecuencia condena a la empresa Bankinter a cesar en ese comportamiento entregando dicha información, y a indemnizar a dicha organización con la cantidad de 1250 €.

Consideramos muy importante esta sentencia ya que muchas de las grandes empresas se dividen en centros de trabajo pequeños que, debido al número insuficiente de plantilla, no tienen representación Sindical. Gracias a la formulación de la Audiencia Nacional, desde los sindicatos podrán velar también por los y las trabajadoras de aquellos centros de trabajo con pocos empleados.

 
Los permisos retribuidos comenzarán en día laborable PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 18 de Marzo de 2018 20:42

Descargar

El Tribunal supremo ha estimado la demanda presentada por CGT, CCOO y UGT contra la Asociación de Contact Center Española (ACE) del 13 de febrero de 2018.

En esta sentencia, el TS declara que los permisos por matrimonio, nacimiento de un hijo o hija o fallecimiento de un familiar, comenzarán a partir del primer día laborable para el trabajador cuando el hecho causante se produzca en día feriado.

Consideramos una sentencia muy favorable para los y las trabajadoras del sector de Contact Center ya que, si el hecho causante se produce en viernes y su próximo día laborable es el lunes, el permiso comenzará a partir del lunes y no desde el sábado como se venía aplicando hasta ahora en la mayoría de los casos.

El Supremo se ha basado en que el precepto convencional "permisos retribuidos", nos muestra que los permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja y que no comenzarlo en día laborable sería reducir lo estipulado en el art. 37.3) del Estatuto de los Trabajadores.

Los permisos que a los que afecta esta nueva sentencia, se corresponden con los incluidos en los apartados a), b) y d) del art. 28 del II Convenio Colectivo de ámbito estatal de Contact Center:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Tres días naturales en caso de nacimiento de un hijo o hija

d) Cuatro días naturales en caso de fallecimiento de cónyuge, padre, madre, padres políticos, madres políticas, hijos, hijas, hermanos y hermanas.

Esta interpretación del art.28 ha de insertarse de manera inmediata en la colección legislativa, por lo que esperamos que sea favorable también para los trabajadores y trabajadoras de otros sectores que se encuentren en la misma situación.

 
Medios que ha de disponer el Comité de Empresa para poder desarrollar su función sindical PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 11 de Febrero de 2018 21:00

Descargar

 

Por desgracia, es habitual que las empresas no proporcionen los medios necesarios a los representantes de los trabajadores para el desempeño de su actividad sindical. Tanto el art. 81 del E.T. como el art. 8 de la LOLS, habla de que se ha de proporcionar un “local adecuado” a la representación legal de los trabajadores, pero al no especificarse los medios con los que han de contar no deja de ser una cuestión subjetiva que suele terminar con disputa entre la parte empresarial y la parte social.

A este respecto, cabe destacar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 24 de Julio de 2017 en la que se ha declarado la obligación de la empresa de dotar al Comité de Empresa un local con ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y el material necesario para la ejecución de sus funciones.

Los representantes de los trabajadores acudieron a la inspección de trabajo, quien determinó que la empresa debía de reparar las humedades de la pared exterior de la sala, dividir el armario en cuatro partes, cada una con su llave y mantener el local en las condiciones ambientales establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La empresa adoptó todas estas medidas, pero acogiéndose a la legislación vigente, únicamente habla de un “local adecuado”, pero no de los medios informáticos que ha de disponer, dio su obligación por cumplida.

El Comité de Empresa tiene como objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por lo que el local no debe ser únicamente apropiado, sino que debe de estar convenientemente acondicionado y equipado para poder cumplir sus obligaciones tanto dentro como fuera de la empresa, tal y como se recoge en la LOLS.

Por ello, el TSJ-Madrid se postula a favor de proporcionar los medios informáticos al Comité de Empresa tales como ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y material, pues si la ley exige que el local sea adecuado para la comunicación con los trabajadores, un local que no está debidamente equipado no es idóneo para el cumplimiento del fin al que va dirigido.

 

 

 
La asistencia a un exámen es un permiso retribuido PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 20:25

Descargar

El juzgado de lo social número 1 de Salamanca reconoce como permiso retribuido las horas de asistencia a un examen de una trabajadora de una empresa de telemarketing obligando a la empresa a devolver la cantidad descontada por dicho permiso.

Tal y como se establece en el art. 23 del Estatuto de los Trabajadores:

“El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes (…)”, pero los términos del ejercicio de este derecho se contemplaban en el marcho de la negociación colectiva. Por lo que hasta ese momento el permiso podría entenderse como justificado, pero no remunerado a no ser que en el convenio colectivo se estipulase lo contrario.

Para que se considerase como permiso remunerado, el Juzgado de lo social de Salamanca establece que son necesarios tanto el aviso previo de la ausencia como la justificación posterior.

Por otro lado, nos encontramos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce a un trabajador el derecho a examinarse del carné de conducir como permiso retribuido, aunque el mencionado derecho no venga explícitamente contemplado en el convenio colectivo.

Al trabajador demandante se le denegaron dos días de permiso en su empresa para acudir a las pruebas de conducir correspondientes con los permisos C, D y E, pero el TSJCyL señala que su denegación vulnera el Convenio 140 de la OIT en el que se establece que, en materia de licencia pagada de estudios, es necesario atender a los fines educativos de la licencia y promoción profesional de los trabajadores, señalando que la garantía de su formación profesional es un principio rector de la política social y económica (Constitución Española).

Por lo tanto, podemos concluir que, la asistencia a exámenes incluyendo los destinados a la obtención del permiso de conducción, son permisos remunerados incluso cuando no se establezca de manera explícita en los convenios colectivos.

Última actualización en Domingo, 04 de Febrero de 2018 20:37
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL