Derecho Laboral
Exigimos rectificación en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 20:19

Hemos tenido conocimiento de la última decisión de la Sra. Alcaldesa de San Fernando de Henares por la cual traslada a un trabajador a otro departamento para cubrir una vacante, por jubilación, con la oposición de los sindicatos de CCOO y UGT, que habían manifestado sus discrepancias tanto en el fondo como en las formas, ya que había un acuerdo de cubrir la vacante con un contrato de interinidad/temporalidad hasta la cobertura de la OEP de 2018.

Entendemos, que el traslado de este trabajador se sustenta en el haber sido crítico con la postura que el gobierno ha venido tomando en contra de los intereses de los trabajadores municipales y, por ende, del servicio prestado y por pertenecer al PCM.

El PCM no va a quedarse quieto ante estas actuaciones y saldremos en defensa de nuestro Camarada Ramón Ayala y de las y los trabajadores cuando haya actuaciones lesivas a los intereses de la Clase Obrera.

Instamos a la Sra. Alcaldesa a recapacitar y rectificar en su decisión, máxime cuando hay otras vías que se ajustan a la legalidad municipal.

Última actualización en Jueves, 23 de Noviembre de 2017 20:44
 
En solidaridad con la plantilla de AVANZA PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 19:42

El PCM ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Avanza. En ella se intercambiaron opiniones sobre el conflicto que ha motivado los paros y movilizaciones ante la desidia, dejadez y prepotencia de la empresa.

En la primera reunión para llegar a un acuerdo, la empresa puso sobre la mesa el despido de 27 trabajadores. Fue imposible llegar a ningún tipo de acuerdo, ya que la empresa entiende la negociación como una suerte de amenazas y coacciones, con el único objeto de seguir manteniendo las pésimas condiciones laborales.

En un segundo intento de negociación, la empresa exigió al comité de huelga el paro de ésta para favorecer un clima de diálogo. El comité de huelga decidió la desconvocatoria por un día para negociar el primer punto: los 3 primeros días por incapacidad. La empresa no mostró el más mínimo interés en negociar nada, rompiéndose, hasta el momento, cualquier tipo de acercamiento.

Esta plantilla lleva meses denunciando no sólo que se les mejore sus condiciones laborales, también el mal estado de la flota de autobuses, con el consiguiente riesgo que para los usuarios tiene viajar en una flota de vehículos, cuyo mantenimiento de la flota no es una prioridad de la empresa, ni del Consorcio de transportes de Madrid que mira para otro lado y es cómplice de la mala gestión que está llevando Avanza. Además, los trabajadores defienden mejorar la frecuencia sobre todo de líneas como la 468 y 460, entre otras, que llegan todas a municipios del sur cómo Griñon, Casarrubuelos, Serranillos, con frecuencias horarias de más de 2 horas y que fueron reducidas en su día por la gestión neoliberal de la crisis económica, del gobierno del Partido Popular.

Otros aspectos de la tabla reivindicativa son:

-Conceptos salariales congelados desde el 2013.

-No existe plan de igualdad.

-Conciliación con la vida familiar.


La plantilla, sin soluciones a los graves problemas que tienen, se ven en la obligación de plantear un nuevo calendario de movilizaciones: en el mes de Noviembre, los días 15,16, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y en Diciembre, los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28. Todos en horario de 6 a 9 y de 18 a 21.

Las comunistas madrileñas, nos solidarizamos con las reivindicaciones de esta plantilla y hacemos nuestras sus reivindicaciones, además hacemos un llamamiento al resto de trabajadores y trabajadoras, vecinas y vecinos de los distintos pueblos a difundir y apoyar la lucha de los trabajadores de Avanza ya que no solo se encuentran defendiendo sus condiciones laborales, también el servicio público que prestan.

¡RECUPERAR LO ARREBATADO!

Última actualización en Lunes, 13 de Noviembre de 2017 19:52
 
Nueva Reforma Laboral en Francia PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 03 de Septiembre de 2017 21:24

El nuevo gobierno francés de Emmanuel Macron empieza a cumplir sus promesas neoliberales de acabar con el último bastión de los derechos sociales en Europa. La semana pasada ha presentado una nueva reforma laboral que irá aprobando en forma de ordenanzas que no permiten enmiendas, en lugar de llevarlo al debate parlamentario.

Las 36 medidas son una carga de profundidad que se suma a las que se aprobaron en 2016 con Hollande y que se resumen en una destrucción de derechos sociales y sindicales.

1. Posibilidad de evitar los convenios sectoriales a favor de los de empresa.

2. Gran abaratamiento del despido incluso el improcedente.

3. Permite los ERE’s en empresas multinacionales aunque sigan teniendo beneficios fuera de Francia.

4. Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán negociar con un trabajador aunque no sea representante sindical.

La justificación es la que repiten una y otra vez los vasallos del poder económico y financiero: los trabajadores fijos tienen demasiados derechos y evitan que los temporales y los jóvenes se incorporen al mercado laboral. Un argumento absurdo que los datos contradicen. Este marco de condiciones laborales ya lo “disfrutamos” en España y el resultado es precariedad, bajos salarios, empeoramiento de la salud y la calidad de vida y en definitiva aumento de la pobreza. Las reformas neoliberales solo sirven para un objetivo y es el aumento de los beneficios del capital a costa de la fuerza de trabajo.

Francia se inspira, al igual que en 2016, en las medidas que se están implantando ya en nuestro país, y que se vienen generalizando por toda Europa siguiendo así las instrucciones de la Unión Europea y el BCE.

El sindicato CGT y la plataforma Francia Insumisa (Jean-Luc Mélenchon) son los únicos que han alzado la voz de manera firme y decidida convocando movilizaciones para los días 12 y 23 de septiembre.

El Partido Comunista de Madrid se solidariza con todas las trabajadoras y trabajadores franceses y apoya todas las movilizaciones convocadas porque la lucha es el único camino.

 
Nuestro apoyo a los trabajadores de Cuétara PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Martes, 16 de Mayo de 2017 22:34

Desde el Partido Comunista de Madrid, queremos manifestar nuestro apoyo a la plantilla de Cuétara. Después de dos años con la negociación del convenio bloqueada y tras nueve reuniones en las que apenas han existido avances significativos en la negociación, por lo que han decidido movilizarse los días 17, 23 y 24 de mayo. Realizarán paros durante dos horas al día, al comienzo de cada turno de trabajo con el objetivo de defender un convenio justo.

La puesta en marcha de la desindustrializacion en el estado español y en la Comunidad de Madrid, fruto de las políticas neoliberales  están precarizando, aún más, las condiciones de la clase trabajadora en el sector.

Los-as Comunistas Madrileños tenemos, como uno de los principales ejes, actuar con firmeza en la defensa de la industria del estado español, el mantenimiento de los centros productivos y los puestos de trabajo, el incremento en la capacidad de innovación, la creación de redes industriales sectoriales, la defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, el fortalecimiento de las estructuras sindicales y la coordinación en el seno de los grupos industriales.

Históricamente, el sector industrial ha sido el que menos temporalidad ha tenido en España. Y, de hecho así sigue siendo, pero la crisis y las dos últimas reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos de PSOE y PP, han pasado factura a este sector de la producción, que se ha visto contagiado por una elevada temporalidad. Los contratos temporales han manifestado un fuerte incremento del 139% en el último lustro.

Por todo ello nuestro apoyo es firme al Sector Industrial y todas sus trabajadoras-es, que nos encontrarán con ellos proponiendo mejoras en las distintas regulaciones del sector, en los ayuntamientos defendiendo la permanencia de la industria y por supuesto en la fábrica peleando por preservar y aumentar los derechos de los y las trabajadoras.

¡LA UNIDAD ES NUESTRA FUERZA!


 

Última actualización en Martes, 16 de Mayo de 2017 22:47
 
LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA SOLICITAR LA EXTINCIÓN VOLUNTARIA DEL CONTRATO PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 06 de Noviembre de 2016 21:37

Descargar

1. LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA SOLICITAR LA EXTINCIÓN VOLUNTARIA DEL CONTRATO DE TRABAJO POR IMPAGO O RETRASOS REITERADOS EN EL SALARIO

 

SITUACIÓN: Mi jefe no me paga desde hace más de tres meses, o se retrasa continuamente en el pago de la nómina (cómputo de media de 20 días de retraso en el pago habitual de las nóminas, esto no es un requisito exacto e inamovible, pero significa que los retrasos tienen que tener una gravedad suficiente, no ser cosa de un par de días).

No me despide, luego no puedo ir al paro y tampoco cobro de la empresa.

SITUACIÓN ANTERIOR A LA SENTENCIA DE 20/07/2012: Se procedía a interponer un procedimiento primero en el SMAC y luego en el Juzgado de extinción voluntaria del trabajador. Durante el transcurso de dicho procedimiento, el trabajador tenía la obligación de continuar prestando servicios, es decir, trabajar, aunque no cobrase o lo hiciese de pascuas a ramos. Esto sucedía al entender que si el trabajador abandonaba el puesto de trabajo en donde no se le pagaba o se le pagaba con retraso, la relación laboral moría y ya no tenías ni derecho a indemnización ni derecho a paro, ni derecho a nada. De modo que, tenías que permanecer pringando gratis hasta que hubiese una Sentencia que extinguiese la relación por incumplimiento del empleador.

pero...

¿Y SI ENCUENTRO OTRO TRABAJO DURANTE EL PERIODO EN QUE SE SUSCITA EL PLEITO, NO COBRO Y ADEMÁS NO PUEDO TRABAJAR EN OTRA PARTE?

Este es uno de los supuestos que resuelve la Sentencia. Desde ésta, no se obliga al trabajador que acredite que no puede económicamente permitirse el régimen de impago o retrasos en el salario a continuar prestando servicios para la Empresa incumplidora.

Por primera vez, en materia exclusivamente económica y no relativa a la dignidad o la integridad tal y como las define el artículo 41 ET, se deja a la voluntad del trabajador la de seguir prestando o no servicios (yendo a currar) cuando ha interpuesto la Demanda de Extinción Voluntaria.

Evidentemente, si ha decidido dejar de prestar servicios éste asume el riesgo de perder el juicio y quedarse sin la indemnización y el paro; pero al menos, tiene la capacidad de decisión que antes no tenía.

Mucho ojo compañeros!!! Normalmente, cuando el trabajador decide interponer la Demanda y no continuar trabajando (habitualmente porque ha encontrado otro trabajo), la Empresa procede a despedirlo, si éste es el caso, tendréis que interponer también una Demanda por Despido y solicitar ante el Juzgado su acumulación a la de Extinción Voluntaria.

Última actualización en Domingo, 06 de Noviembre de 2016 22:31