Segundo ERE de Transcom PDF Imprimir Correo
Domingo, 16 de Septiembre de 2018 12:18

El pasado 6 de siempre, la dirección de la empresa Transcom Worldwide Spain, perteneciente al sector de call center,  comunicó al comité de empresa la decisión de realizar un despido colectivo en el centro situado en San Fernando de Henares, que afectara a casi 200 trabajadoras de la región.

La empresa pertenece al grupo empresarial sueco Transcom, que en los últimos 2 años ha sufrido varios cambios. En abril de 2017 el grupo financiero Altor compró el 98 por ciento de las acciones del grupo empresarial, en ese momento comunicó su intención de reestructurar el modelo de negocio y conseguir que el grupo volviera a dar beneficios. Efectivamente consiguió lo que pretendía, ¿pero a que coste?.

Amparado en España por una reforma laboral que permite realizar un despido colectivo si disminuyen los ingresos, que no pérdidas, de la empresa durante 3 trimestres seguidos, y facilitado por el modelo de negocio de los clientes de estas empresas, en su mayoría empresas de telecomunicaciones y banca, que permite la retirada de sus servicios de la noche a la mañana, sin ninguna responsabilidad prácticamente para con los trabajadores que los prestan. El grupo Altor no ha encontrado grandes problemas legales para llevar a cobo sus pretensiones.

Éste es el segundo despido colectivo que realiza la empresa Transcom Worldwide en España en los últimos 2 años, esto sin contar con los otros 2 despidos colectivos encubiertos reconocidos en los tribunales. En este caso, escudándose en la pérdida de los servicios de Fidelización In bound, Fidelización Out bound y Retenciones que presta para Orange, despedirá a casi 200 personas, sin tener en cuenta que estos servicios se seguirán prestando en otras empresas, ni que el volumen de negocio de Transcom permitiría la resituación de las trabajadoras en otros puestos de trabajo.

Ante esto, la plantilla de Transcom  se defenderá haciendo visible el conflicto en las calles. El próximo día 21 de septiembre a las 13 horas, realizarán una manifestación desde el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a la tienda de Orange más cercana, y el próximo 28 de septiembre a las 12 horas, una caminata desde la estación de Torrejón de Ardoz al parque empresarial de San Fernando, donde se sitúa el centro de trabajo.

Por otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de San Fernando de Henares planteará una moción de apoyo a las trabajadoras en el próximo pleno que se celebrará el 20 de septiembre.

Desde el partido comunista queremos dar nuestro apoyo y colaboración a la plantilla de Transcom Worldwide.