¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL TEATRO DE LA ZARZUELA! PDF Imprimir Correo
Domingo, 25 de Marzo de 2018 19:35

Calendario de paros

LLAMAMIENTO DEL PCM

¡Por la defensa del patrimonio  cultural de nuestro país!

¡Por  la conservación del empleo en la cultura nacional, pública y asequible!

El nuevo escándalo en el  mundo de la Cultura es que el Teatro de la  Zarzuela quede absorbido por el Teatro Real en el seno de una fundación, fuera de la condición pública que establece el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

El Partido Comunista de Madrid rechaza rotundamente ese proyecto de privatización encubierta, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)  ya ha iniciado con ocultación y desprecio a la plantilla del Teatro de la Zarzuela y a sus representantes sindicales.

Al igual que los y las trabajadoras del teatro, el PCM considera que conservar el actual estatus y funcionamiento público del Teatro de la Zarzuela, el único en el mundo exclusivamente  dedicado al género lirico nacional, es conservar y promocionar un género artístico de especifica singularidad y de fuerte raigambre e inspiración popular, que pertenece a  la valiosa cultura generada en España y que constituye un aporte de calidad a la cultura de la humanidad. Nuestra Zarzuela debe ser conservada como un bien inalienable y asequible  a los ciudadanos/as del país y sus visitantes.

Por su parte, desde su reapertura en 1997  tras una gran reforma sufragada por las arcas públicas, el Teatro Real está fuera del INAEM, sólo ha recogido muy esporádicamente el género de la zarzuela y se ha orientado cada vez más a una contratación de artistas extranjeros. El teatro de la Zarzuela produce beneficios a pesar de que sus precios son  siete veces inferiores a los del Teatro Real cuya audiencia queda circunscrita a una élite pudiente. Inversamente a las ínfulas privatizadoras del Ministerio, las y los trabajadores proponen, con toda la razón, que se integre el Teatro Real en el INAEM como Teatro Nacional de Opera, en aras del interés general de la sociedad.

Los comunistas madrileños nos identificamos plenamente con la lucha que están desplegando los empleados/as y artistas del teatro, por conservar su trabajo, por la dignidad de su empleo público, por la conservación publica del Teatro de la Zarzuela,  por una oferta cultural pública de calidad, diversificada y asequible a todos, para que nuestra rica  cultura nacional no sea reducida y arrasada por la mercantilización y por la invasión excluyente de otras.

LLAMAMOS A LOS MADRILEÑOS Y MADRILEÑAS  A SOLIDARIZARSE ACTIVAMENTE CON LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS  DEL TEATRO DE LA ZARZUELA EN UNA LUCHA COMÚN POR SU EMPLEO Y ASIMISMO POR NUESTRA CULTURA NACIONAL POR CUANTO SUPONE PRESERVAR Y COHESIONAR LA IDENTIDAD NACIONAL DE NUESTRA REGIÓN Y DE NUESTRO PAÍS.

Última actualización en Domingo, 25 de Marzo de 2018 20:40