Huelga en Finanzauto contra el ERE injustificado PDF Imprimir Correo
Miércoles, 19 de Julio de 2017 15:02

Durante toda esta semana la plantilla de la empresa Finanzauto (distribuidor oficial de Caterpillar) está secundando de forma masiva una huelga, así como concentraciones y encierros como forma de protesta contra el cuarto ERE presentado por la empresa desde 2010. Su intención es reducir 192 puestos de trabajo (de una plantilla de 1093), así como cerrar 7 delegaciones de las 28 que tienen. La situación financiera de Finanzauto es envidiable, con una ratio de endeudamiento de 0,22% y 60 millones en fondos propios que les permite incluso financiar otras empresas del grupo al que pertenece: Barloworld (empresa Sudafricana con implantación en varios países). En España tienen beneficios y la expectativa de negocio es buena pero los accionistas consideran que no son suficientes. Para ello tienen un arma poderosa las últimas reformas laborales que permiten que apenas se tengan que motivar los despidos colectivos, así que se fomentan prácticas empresariales lesivas para las personas trabajadoras y para las comunidades donde se establecen.

La plantilla lleva soportando 7 años de despidos, congelaciones salariales y jubilaciones forzosas con la esperanza de mantener y conservar el mayor número de empleos. Pero parece que nada es suficiente para la dirección española y para los accionistas. No les basta con tener una empresa con beneficios y solvente. Como no tienen argumentos objetivos y con la huelga ya convocada, la empresa acaba de ofrecer al Comité de Empresa en la mesa negociadora 118 despidos (80 menos) a cambio un empeoramiento en las condiciones de la jornada de trabajo y la desaparición de los complementos de jornada partida. Esta falta de coherencia se plasma en el anuncio de una subida de un 2% de los salarios desde octubre, a la vez que reducen hasta 10.000 euros al año el salario.

Las movilizaciones se suceden en Arganda, Zaragoza, A Coruña, Palma… además de las delegaciones que quieren cerrar: Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid y en León pretenden fusionar las dos delegaciones (con 100 km de distancia entre ellas).

No se entienden las medidas propuestas por la empresa y solo queda un camino: la movilización de las y los trabajadores para presionar a la dirección y que vuelva la cordura en este tema.

Desde el Partido Comunista de Madrid apoyamos y apoyaremos todas y cada una de las movilizaciones que la plantilla organice.

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

Última actualización en Miércoles, 19 de Julio de 2017 15:19