PAROS EN INDITEX MECO PDF Imprimir Correo
Jueves, 23 de Marzo de 2017 23:35

En el centro logístico que tiene Inditex en la localidad madrileña de Meco se está negociando el nuevo convenio colectivo (cada centro logístico negocia su convenio). La empresa en un principio pretendía cambiar el modelo de jornada laboral a uno de 7 días a la semana durante todo el año. El volumen del centro es tal, que consideran que es necesario abrir todos los días. En lugar de contratar más plantilla, la solución que se les ocurría es que sean los empleados y empleadas que ya trabajan los que se organicen en turnos para trabajar fines de semana y festivos, todo ello sin una compensación económica.

Llama la atención que estos días se hayan publicado los resultados del grupo Inditex a nivel mundial que han crecido un 12% respecto al año anterior. Por primera vez los beneficios han superado la barrera de los 3.000 millones de euros. Además, el dividendo por acción va a tener un incremento de un 13% durante este año 2017, muy alejado de los incrementos salariales de la plantilla del centro de Meco que serán de un 9,5% repartido en tres años.

Es fantástico que siempre aparezca el grupo Inditex como ejemplo de la supuesta “Marca España”, pero un ejemplo sería si esos beneficios no se hicieran a base de precarizar relaciones laborales, ya sea en nuestro país o en otros más lejanos.

Defender la jornada laboral siempre ha sido una reivindicación de las luchas obreras, y desde el PCM y la UJCE queremos apoyar a las y los trabajadores del centro logístico de Inditex Meco en sus negociaciones.

Durante la semana pasada, el Comité de Empresa convocó paros en el centro y el próximo 30 de marzo Izquierda Unida llevará una resolución de apoyo a la plantilla al pleno del Ayuntamiento de Meco. Esperamos que otras formaciones políticas apoyen esta iniciativa.