Informe de la ONG OXFAMINTERMON sobre la distribución de la riqueza PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 26 de Febrero de 2017 21:15

Descargar

Como cada año, coincidiendo con la cumbre de Davos que reúne a los mayores explotadores del capitalismo internacional, la ONG OXFAM ha publicado un informe sobre la distribución de la riqueza en el mundo.

Datos como que apenas el 1% de la población mundial unos 74 millones de personas poseen más riqueza que el resto del planeta 7.236 millones de personas, o que un alto ejecutivo de una multinacional gane en un solo año lo mismo que 10.000 trabajadores de una fabrica del sudeste asiático, nos indica el nivel de explotación de la oligarquía financiera.

El informe de la ONG OXFAM presenta, a modo de ejemplo, un resumen de 7 puntos sumamente significativos y muestra preocupación sobre la situación de pobreza y explotación del 90% de la población mundial, por esta oligarquía financiera deshumanizada.

1.- Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el del resto de la población mundial.

2.- En la actualidad, 8 personas poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial.

3.- Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2.1 billones de dólares a sus herederos, una cantidad que supera el PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas.

4.- Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más.

5.- El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil del FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadoras de las fábricas textiles de Bangladesh.

6.- Un nuevo estudio del economista Thomas Piketti revela que en estados Unidos los ingresos del 50% más pobres de la población se han se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 30% en el mismo periodo.

7.- En Vietnam, el hombre más rico del país gana en un día más que las personas más pobres en diez años.

Días después de la publicación de este informe de la ONG OXFAM, un organismo tan poco sospechoso como el Banco de España publicaba la Encuesta Financiera de las Familias, abarcando el período comprendido entre 2011 y 2014. Según el informe el 10% de los hogares más ricos de España, un total de 4,6 millones de personas disfrutaban del 52,8% de la riqueza total del país. Mientras el 90% restante, un 41,4 millones de españoles deberíamos contentarnos con el 47,2% restante de la riqueza del país.

En los años más duros de la crisis, el 90% de la población, ha visto como se incrementaba su riqueza en torno a un 5%. Pero si hilamos más fino y nos detenemos en el 1% más rico, su parte en la riqueza nacional ha aumentado en un 20%. Mientras que, por el contrario, el 25% de la población española más desfavorecida, alrededor de 12 millones de personas, ha pasado de tener en 2011 un patrimonio medio de 12.600 euros a un patrimonio negativo (deuda) de 1.300 euros.

Concentración de la riqueza: La riqueza total acumulada a nivel mundial alcanzó en 2016 la escandalosa cifra de 255 billones de dólares, es decir, 15 veces el PIB de EEUU o 196 el de España.

Desde 2015, más de la mitad de esta riqueza está en manos del 1% más rico. Entre los más ricos, los datos de este año facilitados por la ONG OXFAM revelan que las ocho personas más ricas del mundo acumulan conjuntamente una riqueza neta de 426.000 millones de dólares, una cantidad que equivale a la riqueza neta de la mitad más pobre de la humanidad 3.600 millones de personas.

El análisis la ONG OXFAM en este informe sobre la concentración escandalosa y extrema de la riqueza incluye a aquellas personas cuyo patrimonio neto es de al menos de 1.000 millones de dólares. Los 1.810 milmillonarios de la lista Forbes de 2016 poseen en conjunto 6,5 billones de dólares, la misma riqueza que el 70% de la población más pobre de la humanidad.

Una tercera parte del patrimonio de los milmillonarios tienen su origen en la riqueza heredada, mientras que 43% está vinculada a las relaciones clienterales en que el Estado juega un papel crucial.

Aumento de la desigualdad: Mientras que la riqueza extrema de un puñado de oligarcas se acrecienta exponencialmente, la pobreza extrema no deje de crecer. Si bien es cierto que cientos de millones han salido de la pobreza en las últimas décadas, una de cada nueve personas sigue pasando hambre en la actualidad. Si el crecimiento económico de las dos últimas décadas hubiese beneficiado a los más desfavorecidos, hoy habría 700 millones de personas menos en situación de pobreza.

¿Por qué razón las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la humanidad mundial se encuentran cada vez más amenazadas, a pesar de los avances científicos y técnicos gracias al aumento de la productividad de las trabajadoras y trabajadores?

No se trata de una casualidad, ni siquiera de una mala gestión económica del capitalismo. Los acontecimientos económicos y sociales no ocurren por casualidad, sino que obedecen a razones específicas del sistema capitalista, depredador de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población mundial.

El proceso de globalización neoliberal se ha completado casi al 100%.

Si las oligarquías financieras se globalizan, la lucha de clase se tiene que globalizar.