LA JUSTICIA PARALIZA LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 05 de Febrero de 2017 21:11

Descargar

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia de Madrid ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo que reducía la jornada a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid de 37,5 a 35 horas. La medida fue adoptada en junio de 2016 con el objetivo de ir restableciendo derechos laborales a la plantilla municipal. Pero la delegación de Gobierno del PP recurrió en septiembre la medida, amparándose en la Ley de Bases de Régimen Local sobre la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración. Según el auto el acuerdo es “aparentemente contrario a derecho”.

Esta medida tomada en diciembre de 2011 representaba otra bajada más de salario y se sumaba a las tomadas por el bipartidismo contra el sector público. Desde el año 2010 y con el gobierno del PSOE se bajó el salario de los y las empleadas públicas un 5%. Siguió con 5 años de congelación salarial y la eliminación de la paga extra de diciembre en 2012, ésta última la están devolviendo a cuentagotas años después. En el año 2016 hubo una subida del 1% y en el 2017 se está negociando (el gobierno ha dicho que máximo un 1% cuando se espera que la inflación sea bastante mayor).

El desprecio a los y las trabajadoras del sector público no es más que el síntoma de la enfermedad, que es el saqueo al estado del bienestar para regalárselo a las élites corporativas y financieras que se llenarán los bolsillos a costa de lo público. España llegó muy tarde al sistema del bienestar, la dictadura impidió que se alcanzaran los derechos que sí se pudieron conquistar en el resto de Europa. Cuando llegó la democracia ya había empezado el estallido del neoliberalismo de Thatcher y Reagan. Llegamos tarde y mal. Es por ello, que nuestro gasto en sistema del bienestar (sanidad, educación, dependencia…) siempre ha sido menor que la media europea. Este gobierno miente cuando dice que tenemos un sector público que hay que adelgazar. La única pretensión es esquilmar los recursos públicos a costa de la población y por supuesto de las plantillas del sector público.

La medida afecta a unos 30.000 empleados públicos incluidos los policías municipales y agentes de movilidad. Todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento han convocado dos concentraciones el día 13 de febrero en el Palacio de Cibeles a las 12 horas y en el Ministerio de Hacienda (Alcalá 5) a las 18 horas.

Además no olvidemos que no es casual cómo el gobierno del PP ataca sistemáticamente al gobierno municipal de Ahora Madrid para eliminar cualquier rastro de alternativa a las políticas neoliberales del recién estrenado tripartito.

Desde el Partido Comunista de Madrid reiteramos nuestro apoyo al sector público que gestiona y nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Madrid.