Movimiento Obrero


En solidaridad con la plantilla de AVANZA PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 19:42

El PCM ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Avanza. En ella se intercambiaron opiniones sobre el conflicto que ha motivado los paros y movilizaciones ante la desidia, dejadez y prepotencia de la empresa.

En la primera reunión para llegar a un acuerdo, la empresa puso sobre la mesa el despido de 27 trabajadores. Fue imposible llegar a ningún tipo de acuerdo, ya que la empresa entiende la negociación como una suerte de amenazas y coacciones, con el único objeto de seguir manteniendo las pésimas condiciones laborales.

En un segundo intento de negociación, la empresa exigió al comité de huelga el paro de ésta para favorecer un clima de diálogo. El comité de huelga decidió la desconvocatoria por un día para negociar el primer punto: los 3 primeros días por incapacidad. La empresa no mostró el más mínimo interés en negociar nada, rompiéndose, hasta el momento, cualquier tipo de acercamiento.

Esta plantilla lleva meses denunciando no sólo que se les mejore sus condiciones laborales, también el mal estado de la flota de autobuses, con el consiguiente riesgo que para los usuarios tiene viajar en una flota de vehículos, cuyo mantenimiento de la flota no es una prioridad de la empresa, ni del Consorcio de transportes de Madrid que mira para otro lado y es cómplice de la mala gestión que está llevando Avanza. Además, los trabajadores defienden mejorar la frecuencia sobre todo de líneas como la 468 y 460, entre otras, que llegan todas a municipios del sur cómo Griñon, Casarrubuelos, Serranillos, con frecuencias horarias de más de 2 horas y que fueron reducidas en su día por la gestión neoliberal de la crisis económica, del gobierno del Partido Popular.

Otros aspectos de la tabla reivindicativa son:

-Conceptos salariales congelados desde el 2013.

-No existe plan de igualdad.

-Conciliación con la vida familiar.


La plantilla, sin soluciones a los graves problemas que tienen, se ven en la obligación de plantear un nuevo calendario de movilizaciones: en el mes de Noviembre, los días 15,16, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y en Diciembre, los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28. Todos en horario de 6 a 9 y de 18 a 21.

Las comunistas madrileñas, nos solidarizamos con las reivindicaciones de esta plantilla y hacemos nuestras sus reivindicaciones, además hacemos un llamamiento al resto de trabajadores y trabajadoras, vecinas y vecinos de los distintos pueblos a difundir y apoyar la lucha de los trabajadores de Avanza ya que no solo se encuentran defendiendo sus condiciones laborales, también el servicio público que prestan.

¡RECUPERAR LO ARREBATADO!

Última actualización en Lunes, 13 de Noviembre de 2017 19:52
 
Lo que no se ve de la ONCE PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 17 de Septiembre de 2017 16:47

La explotación laboral que practica la ONCE con las trabajadoras y trabajadores con discapacidad entra en contradicción con los principios sociales de esta fundación al recurrir a las prácticas más canallas de este mercado laboral, por lo que hay una quiebra de los principios básicos de esta fundación.

La ONCE impone unos objetivos a sus trabajadoras y trabajadores de venta de cupones de juegos que les obliga a trabajar 7 días a la semana, incluso en vacaciones. La renovación de sus contratos de trabajo depende del cumplimiento de los objetivos de ventas impuestos por los gestores de la ONCE, lo que supone un continuo goteo de trabajadoras y trabajadores despedidos con el único argumento de su poca rentabilidad y a su vez nuevas contrataciones con las mismas condiciones de trabajo.

La ONCE da la venta de sus juegos a estancos, correos y gasolineras mientras niega la venta a personas con discapacidad.

La ONCE, para su finalidad social, recibe mucho juego y subvenciones y no paga la cuota patronal de las personas con discapacidad. Además de sus beneficios y privilegios hace un mal uso, negando derechos y precarizando el empleo.

El salario de las nuevas contrataciones es un 30% menor y sin derecho a devengar trienios, lo que supone un perjuicio en sus futuras jubilaciones.

Sus directivos cobran opacos y suculentos salarios, mientras justifican que para reducir gastos es necesario cerrar servicios, colegios y otros centros. Mientras que la plantilla de ONCE está sometida a unas condiciones laborales de explotación, tanto el gobierno, como el PP y los medios de comunicación miran para otro lado y guardan silencio.

La ONCE dedica recursos económicos en publicidad con el fin de preservar su carácter social ante la sociedad, de esta manera compran el silencio de estos medios de comunicación. Lo que no se ve no existe, pero esta fundación no es un ejemplo de carácter social.

La ONCE recibe subvenciones del Estado, por lo tanto debería estar tutelada por este gobierno con el fin de evitar la explotación laboral que existe en esta fundación.

Desde el PCM queremos denunciar estos hechos y expresar nuestra solidaridad y apoyo con las trabajadoras y trabajadores de la ONCE, por ello hacemos llamamiento a todas las camaradas a participar en la concentración convocada el día 25 de septiembre a las 11,30 en la Sede de Servicios Sociales e Igualdad, en la Calle Alcalá 37.

Solo desde la unidad y la lucha de clase podremos revertir la explotación social y laboral que estamos padeciendo la clase trabajadora.

Última actualización en Domingo, 17 de Septiembre de 2017 18:14
 
Nueva Reforma Laboral en Francia PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 03 de Septiembre de 2017 21:24

El nuevo gobierno francés de Emmanuel Macron empieza a cumplir sus promesas neoliberales de acabar con el último bastión de los derechos sociales en Europa. La semana pasada ha presentado una nueva reforma laboral que irá aprobando en forma de ordenanzas que no permiten enmiendas, en lugar de llevarlo al debate parlamentario.

Las 36 medidas son una carga de profundidad que se suma a las que se aprobaron en 2016 con Hollande y que se resumen en una destrucción de derechos sociales y sindicales.

1. Posibilidad de evitar los convenios sectoriales a favor de los de empresa.

2. Gran abaratamiento del despido incluso el improcedente.

3. Permite los ERE’s en empresas multinacionales aunque sigan teniendo beneficios fuera de Francia.

4. Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán negociar con un trabajador aunque no sea representante sindical.

La justificación es la que repiten una y otra vez los vasallos del poder económico y financiero: los trabajadores fijos tienen demasiados derechos y evitan que los temporales y los jóvenes se incorporen al mercado laboral. Un argumento absurdo que los datos contradicen. Este marco de condiciones laborales ya lo “disfrutamos” en España y el resultado es precariedad, bajos salarios, empeoramiento de la salud y la calidad de vida y en definitiva aumento de la pobreza. Las reformas neoliberales solo sirven para un objetivo y es el aumento de los beneficios del capital a costa de la fuerza de trabajo.

Francia se inspira, al igual que en 2016, en las medidas que se están implantando ya en nuestro país, y que se vienen generalizando por toda Europa siguiendo así las instrucciones de la Unión Europea y el BCE.

El sindicato CGT y la plataforma Francia Insumisa (Jean-Luc Mélenchon) son los únicos que han alzado la voz de manera firme y decidida convocando movilizaciones para los días 12 y 23 de septiembre.

El Partido Comunista de Madrid se solidariza con todas las trabajadoras y trabajadores franceses y apoya todas las movilizaciones convocadas porque la lucha es el único camino.

 
Huelga en Finanzauto contra el ERE injustificado PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 15:02

Durante toda esta semana la plantilla de la empresa Finanzauto (distribuidor oficial de Caterpillar) está secundando de forma masiva una huelga, así como concentraciones y encierros como forma de protesta contra el cuarto ERE presentado por la empresa desde 2010. Su intención es reducir 192 puestos de trabajo (de una plantilla de 1093), así como cerrar 7 delegaciones de las 28 que tienen. La situación financiera de Finanzauto es envidiable, con una ratio de endeudamiento de 0,22% y 60 millones en fondos propios que les permite incluso financiar otras empresas del grupo al que pertenece: Barloworld (empresa Sudafricana con implantación en varios países). En España tienen beneficios y la expectativa de negocio es buena pero los accionistas consideran que no son suficientes. Para ello tienen un arma poderosa las últimas reformas laborales que permiten que apenas se tengan que motivar los despidos colectivos, así que se fomentan prácticas empresariales lesivas para las personas trabajadoras y para las comunidades donde se establecen.

La plantilla lleva soportando 7 años de despidos, congelaciones salariales y jubilaciones forzosas con la esperanza de mantener y conservar el mayor número de empleos. Pero parece que nada es suficiente para la dirección española y para los accionistas. No les basta con tener una empresa con beneficios y solvente. Como no tienen argumentos objetivos y con la huelga ya convocada, la empresa acaba de ofrecer al Comité de Empresa en la mesa negociadora 118 despidos (80 menos) a cambio un empeoramiento en las condiciones de la jornada de trabajo y la desaparición de los complementos de jornada partida. Esta falta de coherencia se plasma en el anuncio de una subida de un 2% de los salarios desde octubre, a la vez que reducen hasta 10.000 euros al año el salario.

Las movilizaciones se suceden en Arganda, Zaragoza, A Coruña, Palma… además de las delegaciones que quieren cerrar: Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid y en León pretenden fusionar las dos delegaciones (con 100 km de distancia entre ellas).

No se entienden las medidas propuestas por la empresa y solo queda un camino: la movilización de las y los trabajadores para presionar a la dirección y que vuelva la cordura en este tema.

Desde el Partido Comunista de Madrid apoyamos y apoyaremos todas y cada una de las movilizaciones que la plantilla organice.

 

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

Última actualización en Miércoles, 19 de Julio de 2017 15:19
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL