Partido Comunista de Madrid
Lectura de textos sobre mujeres ilustres en la historia PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Jueves, 04 de Marzo de 2010 23:49
Textos sobre mujeres ilustres en Marx MaderaDIA 5 DE MARZO A LAS 20,30.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA  en Marx Madera
ANTES MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS”.
Dolores Ibárruri.
 CALLE LA MADERA No 9 (METRO CALLAO)
 Lectoras:
Asunción Valero . Marisol Iturralde.
Julia Ruiz. Elena Fanega.
Sagrario Losada. Maribel Alonso.
Inocenta Calderón Susana Oviedo.
Maria Altieri. Teresa Agustín .
Rosa García. Noemí Ruiz

Descargar acto-mujer.pdf
Última actualización en Sábado, 06 de Marzo de 2010 19:11
 
Comunicado de protesta ante detenciones y persecución policial PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 20:13

Ante la persecución,  represión  y  criminalización que está sufriendo el movimiento social ante cualquier tipo de protesta en defensa del estado social y los derechos de los trabajadores y trabajadoras,  el Partido Comunista de Vallecas quiere manifestar lo siguiente:

No toleramos esta represión, ni esta criminalización, típica de las dictaduras franquistas y cuyo objetivo es atemorizar, amenazar o asustar para que los colectivos se desmovilicen por esta represión ejercida.

Durante la  convocatoria de Huelga General del 14N que se ha desarrollado de forma unitaria por parte de la vecindad vallecana se han producido dos detenciones y el allanamiento de la sede de una peña de fútbol del equipo de nuestro barrio.  Desconociendo por el momento las acusaciones jurídicas que se les imputan y/o los hechos que han motivado dichas detenciones y abusos, y en base a que cualquier persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, queremos manifestar nuestro apoyo desde el PCE de Puente de Vallecas y solidaridad a los detenidos y a sus familiares y amigos.

Última actualización en Viernes, 16 de Noviembre de 2012 20:16
 
Las lecciones rupturistas de Atocha PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 29 de Enero de 2017 21:41

“A los trabajadores, esta democracia se nos queda pequeña, se nos queda estrecha” M. Camacho

Se cumplen cuarenta años del asesinato a manos de pistoleros fascistas de los héroes de Atocha. Los cito a continuación porque es conveniente recordar sus nombres: Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez; y sus compañeros malheridos, que salvaron milagrosamente la vida: Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia.

Todos eran militantes del PCE y formaban parte, bajo al mandato del partido, de las Comisiones Obreras. Fueron asesinados por un régimen caduco que, a la desesperada, trataba de poner freno a la incipiente ruptura del franquismo.

Hoy, desde miles de medios de comunicación de masas, tratan de vendernos el relato de una democracia fruto del dialogo y de la concordia, olvidando las manifestaciones, las huelgas y la lucha clandestina de millones de hombres y mujeres que dieron todo, incluso la vida, por alumbrar una sociedad mejor. Un mundo nuevo donde los derechos humanos, la igualdad material, la participación en política y la importancia de lo colectivo fueran la forma de entender la sociedad nueva.

Pero no podemos engañarnos, esta democracia es pequeña, estrecha, con muchos límites y fruto de un pacto de partidos durante la transición. Continúa  con miles de líneas rojas impuestas por las élites dominantes (jefatura del estado, unidad de España, estado confesional…) y no ha sido capaz de garantizar los derechos sociales y políticos. Amnesia, olvido, equidistancia entre dictadores y demócratas, entre torturadores y martirizados, entre la élite franquista acaudalada y los miserables que valían menos que la bala que los mataba.

Y no se trata de hacer un ejercicio de revisionismo histórico, se llegó hasta donde buenamente se pudo, pero toda constitución debe ser hija de su tiempo y época y, tras 38 años no es posible reformar la maceta, hay que cambiar el tiesto, impulsar un nuevo texto constituyente que rompa de una forma definitiva con la herencia franquista y que dote a la mayoría social de las herramientas básicas para garantizar los derechos esenciales que en la constitución del 78 se han quedado en papel mojado.

Los héroes de Atocha, eran militantes comunistas, en sus corazones llevaban el anhelo de una sociedad nueva, de un mundo mejor y más justo para la clase trabajadora. Querían romper con el sistema y con las contradicciones existentes entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos, por eso formaron los despachos laboralistas, por eso formaban parte de las Comisiones Obreras y por eso unos asesinos pusieron fin a sus vidas.

El mejor homenaje que podemos brindarles es hacer nuestro su compromiso con sus valores, continuar su obra de progreso y de transformación social, impulsar espacios de cuestionamiento del modelo económico imperante, situar al Sindicato a la vanguardia de la lucha por la mejora de las condiciones de vida, fomentar las alianzas entre las fuerzas de progreso. Los abogados de Atocha son el ejemplo de la sociedad que no se resigna, que se organiza y lucha por revertir sus condiciones materiales.

Daniel Gismero
Barrendero de Madrid, Secretario de Movimiento Obrero del PCM, militante de CCOO

 

 

 
Acto homenaje a Dolores Ibarruri PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Jueves, 20 de Marzo de 2014 07:26

Exposición histórica de mujeres del PCE

Dolores IbarruriJueves, día 20 de marzo a las 19 h. en la c/ Cancana, 29
sede del PCM de Torrejón de Ardoz

Presenta:
Concha Vidales

Intervienen:
Sagrario Losada Martin, responsable Frente Mujer PCM
Carmen Sánchez, socióloga y miembro del Comité Federal

Documento PDF

Última actualización en Jueves, 20 de Marzo de 2014 07:44
 
Medios que ha de disponer el Comité de Empresa para poder desarrollar su función sindical PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 11 de Febrero de 2018 21:00

Descargar

 

Por desgracia, es habitual que las empresas no proporcionen los medios necesarios a los representantes de los trabajadores para el desempeño de su actividad sindical. Tanto el art. 81 del E.T. como el art. 8 de la LOLS, habla de que se ha de proporcionar un “local adecuado” a la representación legal de los trabajadores, pero al no especificarse los medios con los que han de contar no deja de ser una cuestión subjetiva que suele terminar con disputa entre la parte empresarial y la parte social.

A este respecto, cabe destacar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 24 de Julio de 2017 en la que se ha declarado la obligación de la empresa de dotar al Comité de Empresa un local con ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y el material necesario para la ejecución de sus funciones.

Los representantes de los trabajadores acudieron a la inspección de trabajo, quien determinó que la empresa debía de reparar las humedades de la pared exterior de la sala, dividir el armario en cuatro partes, cada una con su llave y mantener el local en las condiciones ambientales establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La empresa adoptó todas estas medidas, pero acogiéndose a la legislación vigente, únicamente habla de un “local adecuado”, pero no de los medios informáticos que ha de disponer, dio su obligación por cumplida.

El Comité de Empresa tiene como objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por lo que el local no debe ser únicamente apropiado, sino que debe de estar convenientemente acondicionado y equipado para poder cumplir sus obligaciones tanto dentro como fuera de la empresa, tal y como se recoge en la LOLS.

Por ello, el TSJ-Madrid se postula a favor de proporcionar los medios informáticos al Comité de Empresa tales como ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y material, pues si la ley exige que el local sea adecuado para la comunicación con los trabajadores, un local que no está debidamente equipado no es idóneo para el cumplimiento del fin al que va dirigido.

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL