Resolución del CR del PCM 09/04/2019 PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Miércoles, 10 de Abril de 2019 18:59

Descargar

Tras la celebración del Referéndum a la militancia y simpatizantes de IU celebrado hace apenas dos semanas, nos acercamos al fin del plazo marcado por la Junta Electoral para el registro de coaliciones de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019.

Dicho referéndum dejó clara la voluntad de la militancia de seguir construyendo el espacio de IU-Madrid en Pie sin excluir la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos que variase la propuesta anterior que nos habían hecho llegar.

A día de hoy, desgraciadamente Podemos no se ha movido apenas de sus postulados iniciales, como ya informamos en la última circular de convergencia. Nuestra voluntad unitaria, ampliamente expresada en los últimos cuatro años, se está topando de forma constante con una organización que, desde que se produjera la salida de Íñigo Errejón y la dimisión de Ramón Espinar, no muestra capacidad ni voluntad de buscar acuerdos asumibles y razonables.

Esta misma mañana, hemos recibido una nueva “oferta” de Podemos que, una vez más, no es acompañada por la voluntad de conversar. Aun así, seguiremos intentando mantener una reunión con Podemos para tratar de desatascar esta situación.

En cualquier caso, lo más importante en este momento es mantener la cohesión del partido y trabajar de forma unitaria para cumplir los acuerdos colectivos alcanzados en la consulta a las bases. Una vez cerrado el ciclo será el momento de discutir, de forma sosegada y serena, por qué se han producido determinados comportamientos individualistas que han vulnerado lo discutido y acordado por el PCM. Entonces será el momento de abordar estas situaciones y corregirlas. Entre tanto, es absolutamente imprescindible que las comunistas actuemos de forma unitaria y trabajemos codo con codo para obtener los mejores resultados en unas elecciones en las que nos jugamos mucho. Sólo desde la unidad y el trabajo colectivo e incesante será posible alcanzar nuestros objetivos.

Por todo lo anteriormente expresado, el CR del PCM acuerda:

  • Lamentar el rechazo de Podemos a la propuesta realizada por Madrid en Pie. Una propuesta de carácter rupturista y democrático en cuanto a la construcción de programa, candidaturas y la elaboración de un reglamento de rendición de cuentas conjunto para el cumplimiento de los mínimos acordados.
  • Por tanto, de no haber cambios sustanciales antes de la APyS de IU Madrid de mañana miércoles, debemos defender en IU respetar y aplicar el resultado del referéndum, dado que no se ha producido ningún elemento de cambio suficiente.
  •  En el caso de que existiera una última posibilidad de acuerdo después de la celebración de los órganos de IU Madrid, se delegará en la dirección del partido de Madrid y de (IU Madrid Región) la capacidad para apurar al máximo las posibilidades de acuerdo. En cualquier caso, además de acudir a la APyS, entendemos oportuno proponer a los diversos actores de Madrid en Pie la celebración de una Asamblea abierta antes del fin del plazo de la firma de coaliciones, si esto fuera posible.
  • Llamamos a Podemos a la responsabilidad de apurar, en una negociación real, las opciones de un acuerdo autonómico, partiendo de la base de la necesaria cesión de todas las partes en aras de lograr la unidad más amplia posible. Esto sólo será posible con una propuesta conjunta equilibrada en cuanto a la construcción programática, el ámbito postelectoral de funcionamiento y cumplimiento del programa, la representatividad de las partes y la vinculación del mayor número de candidaturas municipales al proyecto autonómico.
  • Recordamos a la militancia comunista la importancia de aplicar los acuerdos del partido de forma unitaria en todos los frentes, incluido Izquierda Unida.


Última actualización en Miércoles, 10 de Abril de 2019 19:44