Resolución al comité regional del PCM de la célula LGTBi PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 03 de Junio de 2018 19:00

Descargar


El pasado 9 de mayo se constituyó la célula LGTBi del Partido Comunista de Madrid después de analizar la necesidad de organizar a la militancia comunista para desarrollar la propuesta interna y externa en relación con el colectivo LGBTi, un tema abandonado históricamente por el partido. Debido a la ausencia de línea estratégica, venimos trabajando de forma descoordinada sin una actuación e intervención definida y, por esto, es necesario que empecemos a articular líneas de intervención y argumentario con las que poder organizar a nuestra militancia tanto en el espacio externo como en el interno.

Históricamente, el movimiento LGTBi ha estado apartado en el PCE, por las prácticas LGTBIfóbicas que el Partido no fue capaz de extirpar durante el franquismo y la Transición y que, aun habiendo intentado eliminar desde hace muchos años, no hemos terminado de desterrar de nuestra actividad política, encontrándonos con ataques que no son considerados como tales si no como meras expresiones coloquiales que la sociedad capitalista y heteropatriarcal normalizó. Por esto es importante que las comunistas hagamos una reapropiación real del lenguaje y no normalicemos entre nosotras términos que nos alejan gravemente del movimiento. Es necesario que nos dotemos de espacios y documentos libres de agresiones, no solo con el fin de intervenir si no de hacer más fácil la militancia de las personas que se sienten agredidas con tales prácticas.

Los valores comunistas que defendemos desde el PCM son firmes defensores de derechos fundamentales, de la libertad y de la igualdad. Son estos valores los que nos deben ayudar a hacer una profunda reflexión interna que nos lleve a entender que la defensa y el apoyo a todos los colectivos marginados por la sociedad capitalista y heteropatriarcal incluye y debe determinar cómo fundamentales el apoyo y el trabajo activo por los derechos relativos a la diversidad afectivo sexual y contra la LGBTifobia. Por este motivo, debemos tener presente que en muchas partes del mundo aún se persigue, encarcela, tortura y mata a quienes se relacionan fuera de los cánones establecidos, sin olvidar que en muchas zonas de nuestro país las personas LGTBi siguen siendo perseguidas no sólo en la calle, sino también desde organismos públicos y privados. En la Comunidad de Madrid se registra casi una agresión LGTBifobica al día en 2017, incrementándose cada año más.

Las comunistas tenemos la obligación de luchar con todas las herramientas disponibles para tumbar al régimen, poniendo esas herramientas además en manos de las activistas con las que caminamos en las calles para construir un espacio LGTBi que dispute realmente la hegemonía al mal llamado capitalismo rosa. Tomando el relevo al último congreso del PCE en el que se incluyeron unas líneas básicas en torno al ámbito LGTBi y al desarrollo feminista del congreso del PCM debemos continuar desarrollando tanto las políticas relacionadas como la puesta en marcha de estas, sabiendo que para esto necesitamos seguir estrechando lazos tanto con las activistas como con las representantes institucionales que están defendiendo políticas inclusivas, de normalización y de visibilización. 

Por todo lo expuesto, invitamos a la militancia del PCM a acompañarnos en este nuevo proceso de articulación, puesta en común y puesta en marcha de la célula LGTBi. En ese sentido consideramos fundamental construir la estrategia de intervención del Partido en torno a los siguientes elementos estratégicos:

  • Visibilización interna y externa de la militancia LGTBi así como normalización de las mismas.
  • Visibilización de políticas inclusivas LGTBi así como la elaboración colectiva y participada por parte de la militancia en las mismas.
  • Resaltar la vinculación entre los valores comunistas y los derechos relativos a la diversidad afectivo sexual.
  • Trabajar con determinación para que el Partido sea un espacio libre de agresiones LGTBifóbicas e intransigente con las mismas.
  • Trabajar desde el partido para que las relaciones laborales y el mundo sindical sean espacios organizados de lucha contra cualquier discriminación o acoso al colectivo y personas LGTBi.

Este documento establece los objetivos mínimos a partir de los cuales empezaremos a trabajar tanto en lo interno como en lo externo para elaborar la línea política del Partido en materia de LGTBi así como para construir un partido diverso, igualitario, amable e inclusivo en coherencia con los valores de justicia e igualdad propios de las comunistas.