IU y el PCM de Arganzuela apoyan las declaraciones de la concejala Rommy Arce PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Viernes, 23 de Marzo de 2018 10:48

Arganzuela (Madrid), 19 de marzo 2018

El pasado jueves 15 de marzo 2018 moría de un infarto en el vecino barrio de Lavapiés el inmigrante senegalés de 35 años Mmame Mbage, quien se ganaba la vida como vendedor ambulante, coloquialmente denominados 'manteros'. Las primeras informaciones publicadas en prensa (1) y en redes sociales coincidían en las causas del fallecimiento, producido tras una persecución de Mmame por fuerzas de la Policía.

La brutal y a todas luces desproporcionada represión policial contra las vecinas y vecinos del barrio de Lavapiés, con decenas de heridos y varios detenidos, se prolongó hasta altas horas de la noche. Un vídeo ciudadano que se ha hecho viral en todo el mundo con cientos de miles de visualizaciones muestra cómo la Policía golpea a un hombre hasta dejarlo inconsciente (2).

El viernes 16 de marzo, miles de personas se concentraron en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés en protesta por la muerte de Mmame Mbage, la posterior represión policial, y por la dramática situación que día a día se vive en un barrio frecuentemente hostigado por redadas y controles policiales desmedidos contra la población migrante.

Varios concejales y cargos públicos manifestaron desde el primer momento su solidaridad con el migrante fallecido (que en ningún momento lo olvidemos, es la primera y mayor víctima) y exigieron esclarecer de inmediato las circunstancias que rodearon la muerte de Mmame Mbage, denunciando el racismo institucional al que es sometido un colectivo tan precario y vulnerable como el de los migrantes.

La concejala de Ahora Madrid en los Distritos de Arganzuela y Usera Rommy Arce Legua manifestó a través de Twitter: “Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los ‘nadie’ víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame, ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”. (3)

Estas declaraciones han sido detonante de una campaña de odio sin precedentes contra las y los cargos públicos de Ahora Madrid, IU y el PCE, culminando en el anuncio de una denuncia por parte de un sindicato de la policía municipal de Madrid de marcado corte ultraderechista contra diversos cargos públicos de Ahora Madrid, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista de Madrid por “injurias” y “calumnias” (sic). (4) Especialmente grave es el acoso que viene sufriendo la concejala Rommy Arce desde hace años, por ser mujer, migrante, feminista, anticapitalista y comprometida con las y los trabajadores. Machismo, racismo y clasismo de lo más rancio y casposo, todo junto.

La vigente Ley de Extranjería es un instrumento inadecuado para controlar los flujos migratorios e impide que una persona con 14 años de convivencia y arraigo en nuestro país pueda tener permiso de residencia, ya que exige un contrato de trabajo de 40 horas semanales. Por eso debemos seguir denunciando este tipo de leyes de exclusión social y de mordaza de los derechos civiles, que son una vergüenza en cualquier estado que se autodenomine democrático.

Normas como la Ley Mordaza y su arbitraria interpretación de conceptos como ‘delito de odio’ o ‘enaltecimiento del terrorismo’ han demostrado sobradamente que su principal finalidad es la neutralización de todo tipo de críticas y denuncias incómodas contra el poder político, mediático y social, criminalizando a personas y colectivos enteros simplemente por ejercer un derecho básico como es el de la Libertad de Expresión.

Desde IU y PCM de Arganzuela rechazamos la campaña de acoso y criminalización contra cargos públicos, personas y colectivos que luchan contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. Asimismo, suscribimos y expresamos nuestro total apoyo y respaldo a las declaraciones de la concejala de Arganzuela y Usera Rommy Arce Legua, quien ha puesto de manifiesto que el racismo institucional sigue, por desgracia, muy presente en nuestros barrios.

¡ROMMY ARCE SÍ NOS REPRESENTA!

 

 

 

(1) NOTICIAS DE PRENSA – jueves 15 de marzo 2018

El mantero muerto sufrió el infarto tras persecución policial desde la Plaza Mayor, según Jefatura

– EuropaPress

http://www.europapress.es/madrid/noticia-mantero-muerto-sufrio-infarto-persecucion-policial- plaza-mayor-jefatura-20180315225427.html

Disturbios en Lavapiés al morir un mantero de un infarto tras una persecución policial – ElDiario.es

https://www.eldiario.es/politica/Fallece-mantero-parada-cardiorrespiratoria- Lavapies_0_750326084.html

Un vendedor ambulante muere en Lavapiés tras ser perseguido por la Policía – Elsaltodiario

https://www.elsaltodiario.com/manteros/un-vendedor-ambulante-muere-en-lavapies-tras-ser- perseguido-por-la-policia

 

(2) VIDEO AGRESIÓN POLICIAL – noche del jueves 15 de marzo 2018. Lavapiés.

https://twitter.com/PabloMM/status/974414447983947778



(3) MENSAJES DE ROMY ARCE, IZQUIERDA UNIDA Y EL PCM y anuncio de la querella por parte de la APMU con motivo de los hechos denunciados.

 

 

border="0" />

 

 

/>

 

 

Última actualización en Viernes, 23 de Marzo de 2018 18:31