El MIR educativo es un nuevo ataque al profesorado PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Jueves, 22 de Febrero de 2018 23:08

LA MEDIDA SUPONDRÁ PRECARIZACIÓN Y TEMPORALIDAD PARA LOS DOCENTES EN PRÁCTICAS QUE SUSTITUIRÁN A LOS DOCENTES INTERINOS

 

El Partido Comunista de Madrid (PCM) se suma a la Comunidad Educativa en la denuncia de la propuesta del ministro del MIR educativo. Para nosotras lo prioritario es derogar la LOMCE y revertir los recortes. Lo primordial es acordar una nueva ley educativa fruto del más amplio debate social y político con toda la Comunidad Educativa.

Pero el PP lanza una bomba de humo, con el nombre de MIR educativo, para hacer lo que más le gusta: colocar al profesorado en el centro de las críticas y desviar la atención de sus recortes y privatizaciones. El PP y sus aliados de Cs desprestigian al profesorado alegando que la causa de los males de la Escuela están en una supuesta mala formación inicial de los docentes. Rehúyen la enorme responsabilidad de los gobiernos del PP en la extensión de la inequidad y la segregación social en el sistema educativo.

Ignoran tramposamente lo que las trabajadoras de la Enseñanza vienen afirmando hace años: para mejorar la atención al alumnado y avanzar en la justicia social de la Escuela es esencial reponer al profesorado perdido, bajar las ratios de alumnado por clase e invertir seriamente en la atención a la diversidad.

El MIR Educativo del PP difiere poco del que plantea Cs, ambos ahora enfrascados en disputarse la paternidad de una propuesta que no pasa de mera propaganda, pues no hay planteamiento en firme y ni se plantean negociarlo con los sindicatos del profesorado. Les basta su colección de expertos a sueldo de fundaciones de la nueva filantropía neoliberal, esos que nunca han entrado en un aula y las recomendaciones de la UE y la OCDE. Afirman, por ejemplo, que las diferencias que se aprecian en la educación entre autonomías, se resolverían mejorando la selección del profesorado. Se les olvida mencionar las diferencias de inversión entre autonomías. Es curioso.

El ministro sugiere endurecer el acceso a un puesto docente marcando dos años de formación en prácticas en los centros de estudio tras un examen nacional. Las aspirantes a maestras tendrían que costear un total de seis años de formación, las profesoras, siete. Esos dos años de prácticas se realizarían cobrando salarios seguramente irrisorios. Para que a nadie le quepa duda de la intención de la medida, se hacen proliferar rumores interesados que van desde proponer que cobren la mitad del salario que recibe actualmente el profesorado hasta la simple ausencia de retribución. Mano de obra de barata a becaria...

A la precarización laboral que esto supone, se le añade el aumento de la temporalidad del profesorado, con más rotaciones en los equipos docentes de los Centros. Todas nos tememos que este MIR Educativo es una maniobra de expulsión de las interinas de las aulas, un nuevo ERE ilegal, ahora que las sentencias de los tribunales europeos obligan a España a reducir la tasa de interinidad en la Educación al 8%.

Pero, en vez de organizar un sistema justo de acceso a la función pública docente, que normalizara una situación que el PP ha agravado sistemáticamente y acogiera la experiencia de años del profesorado interino, idean la manera de expulsarles del sistema educativo y sustituirles por este nuevo profesorado en prácticas, que asumiría una precariedad y una temporalidad impuestas. Cumplen así con Europa sin ceder un ápice en sus políticas neoliberales para la Educación.

Esta propuesta de acceso a la Enseñanza, el MIR educativo, surge oportunamente para desordenar el debate en la Comisión Parlamentaria sobre el llamado Pacto por la Educación, ahora que el PPSOE-Cs han negociado endurecer las condiciones para recoger las propuestas que deberá contener el dictamen final.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos defiende una reforma del sistema de acceso que evalúe conocimientos específicos y capacitación pedagógica, con fase de prácticas y ponderación de méritos, pero nunca bajo la forma anunciada del MIR educativo.


EXIGIMOS UNA REFORMA DE LA FORMACIÓN INICIAL, NEGOCIADA CON LOS SINDICATOS

LA PRIORIDAD DEBE SER CONSENSUAR UNA LEY DE EDUCACIÓN CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Secretaría de Educación del PCM


 

Última actualización en Viernes, 23 de Febrero de 2018 10:35